El Programa Club Ambiental, Solar y Educativo, fue una iniciativa del gobierno de Santa Fe, a través del Ministerio de Cambio Climático, que busca lograr un triple impacto, ambiental, social y económico, en los clubes de barrio a lo largo y ancho de la provincia.
Al cierre del 2020, 40 clubes concretaron obras de energías renovables que les permiten reducir el consumo de la red eléctrica generando su propia energía con paneles fotovoltaicos o lograr agua caliente en vestuarios a través de energía solar térmica.
Bajo lineamientos puntuales, el gobierno provincial se propuso vincular Ambiente y Deporte: ¿Qué rol tienen el deporte y los clubes frente al cambio climático?, ¿cómo lograr clubes más sustentables?, los deportistas como referentes del cuidado del ambiente, y los clubes como espacios de sostén y fortalecimiento del tejido social: la equidad socio-ambiental.
El Club Ambiental, Solar y Educativo tiene como objetivo fortalecer a los Clubes y su comunidad, generando un triple impacto (ambiental, social y económico) por medio del uso de energías renovables y acciones de educación ambiental. Estas acciones reducen el consumo de fuentes fósiles, generando un ahorro económico y de emisiones de gases de efecto invernadero, además de fomentar fuentes de empleos verdes.
“Llegamos desde Tostado a Pavón, con 40 clubes a lo largo y ancho de la provincia, y más de 20 proyectos en estudio para seguir ampliando este Programa que es un hecho concreto de acción climática”, resaltó, en detalle, la ministra de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet.
“En este primer año, logramos llegar a 35 localidades, y estimamos una población beneficiada de más de 15 mil jóvenes deportistas y dirigentes, avanzando así en el modelo de derrame que nos pidió el gobernador Omar Perotti, para que la energía renovable llegue a todos los sectores, y dando respuestas a problemáticas económicas que atraviesan las instituciones”, agregó. Y resaltó que “Ambiente y Cambio Climático es un ministerio que tiene a las y los jóvenes como protagonistas, y los clubes son como sus casas”.
“Cerramos 2020, un año difícil atravesado por la pandemia y los incesantes incendios, con una Ley de Acción Climática Provincial impulsada por un proyecto del gobernador, y con este Programa que va en línea con el objetivo de la Ley de generar acciones concretas para mitigar los efectos del cambio climático”, valoró.
En la localidad de Ceres, el programa llegó al Club Central Argentino Olímpico con una obra de eficiencia energética que le permitirá a la institución participar en Liga Argentina de Básquet. Se trata del recambio de los artefactos LED del estadio, requisito de la organización para aceptar la participación nacional, gestionada de forma conjunta con el gobierno nacional, que además le garantizará al Club un ahorro energético del 50 por ciento.
“Se estudiaron consumos energéticos de referencia en clubes con el objetivo de implementar una política pública de promoción de tecnologías de aprovechamiento de energías renovables para abastecer consumos térmicos y eléctricos en clubes sociales y/o deportivos, en el marco de una propuesta integral de educación ambiental no formal”, explicó el Ing. Franco Blatter, subsecretario de Tecnologías para la Sostenibilidad.
Y agregó que “el programa tiene objetivos particulares como el fomento de las energías renovables con un efecto multiplicador, la generación de empleos verdes en las localidades, ahorro y eficiencia energética, y educación ambiental”.
Por otra parte, Blatter contó el avance en educación ambiental y eficiencia energética: “Desarrollamos el primer taller sobre uso más eficiente de la energía en clubes, donde es importante destacar el compromiso y la atención de los clubes participantes, llegamos con acciones concretas que en corto plazo les genera un ahorro considerable a las instituciones”.
“Durante los encuentros surgieron inquietudes en las que ya estamos trabajando de forma conjunta y algunas otras a largo plazo que vamos estudiando cómo se pueden implementar, entre los temas comunes surgió el desarrollo e actividades educativas para adolescentes y niños, iluminación eficiente e incorporación de energías renovables”, concluyó.