Hoy a partir de las 9 horas 13 estudiantes de Odontología  de la UNR rindieron la materia Farmacología en el Aula Magna de la Facultad, bajo el estricto cumplimiento de los protocolos de bioseguridad establecidos. Esta experiencia marca el regreso cuidado a las actividades presenciales anunciado hace unos días por el Rector Franco Bartolacci.

El examen presencial se instrumentó desde las 8 de la mañana,  estableciendo un ingreso y egreso separado de estudiantes y cuerpo docente, a quienes se les midió la temperatura y se les aplicó sanitizante, el aula con capacidad para 317 personas fue previamente acondicionada. En este marco, se cumplió con el distanciamiento social obligatorio de dos metros entre cada persona y se le brindó a cada estudiante un protector facial para cumplimentar con todas las medidas de bioseguridad. El procedimiento se produjo en virtud de lo acordado entre UNR y la Provincia de Santa Fe para llevar a cabo progresiva y gradualmente la vuelta de todas las actividades que no puedan ser realizadas desde la virtualidad.

El Vice Rector de la UNR, Darío Masía presente desde primera hora en la facultad  manifestó  que “si bien esta es la primera instancia presencial en producirse este año, desde el inicio de la pandemia la Universidad sostuvo el desarrollo de sus actividades curriculares de manera virtual”. “Esta experiencia la planificamos de manera muy cuidada, con características que hemos ido acordando con los representantes de los gremios de docentes y no docentes; y agregó que “estamos muy felices de haber empezado de este modo, fue una excelente experiencia que se irá combinando con instancias virtuales”.

A su vez Gabriela Pisterna quien está a cargo del decanato de la Facultad, manifestó que todas las autoridades de la Universidad están trabajando en conjunto para poder volver progresivamente a instancias presenciales. “Sabemos que es una demanda y a la vez es una necesidad. Hubo que esperar el momento indicado para poder llevar esta vuelta protocolizada a cabo con las aprobaciones ministeriales correspondientes”.

Pisterna comentó que el examen presencial se realizó con todas las medidas de bioseguridad pertinentes y respetando el distanciamiento social obligatorio. “A cada estudiante al ingresar al establecimiento se le tomó la temperatura y se le higienizaron con sanitizante sus manos. El examen fue llevado a cabo en el Aula Magna, dejando un espacio de más de dos metros entre cada uno de los asistentes y se les brindó un protector facial. Luego los docentes evaluarán utilizando todos los elementos de seguridad necesarios, como lo son máscaras y guantes”.

Por su parte DaríoMasía aseguró que también se están definiendo los protocolos para retomar de una manera cuidada y segura la parte de clínica con pacientes. “Para eso estamos dialogando permanentemente con las autoridades sanitarias y adecuando el edificio para poder reestablecer esta instancia. Progresivamente iremos volviendo a las actividades presenciales en todas las facultades de la UNR, atendiendo las que sean totalmente necesarias, y las otras combinándolas con la virtualidad”.

Testimonios de estudiantes

Andrea, una de las 13 estudiantes que fue parte del examen, manifestó que estaba muy entusiasmada por volver a rendir de manera presencial y subrayó el compromiso de la Universidad en trabajar para poder habilitar esta instancia. “Si bien nos acostumbramos a lo virtual, se extraña mucho el intercambio con los compañeros. Durante el examen en todo momento se respetaron las medidas de distanciamiento y sanidad”.

Valeria, otra de las estudiantes que rindieron en esta experiencia, detalló cómo fue el protocolo que se tuvo que respetar. “Nos distanciamos a 2 metros por persona, nos colocamos alcohol, nos midieron la temperatura e ingresos al Aula Magna, cada uno con una máscara facial en el asiento la cual después fue desinfectada. En ningún momento hubo contacto de los docentes con los exámenes, ellos los corrigen después con guantes y protección frente al Covid. Fue todo muy organizado y rápido”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *