Enmarcado en los actos por el Día Nacional de la Memoria, autoridades del Ministerio de Educación participaron de un acto homenaje a las y los docentes desaparecidos, desaparecidas, asesinados, asesinadas por la dictadura cívico militar, que trabajaron en escuelas públicas de gestión privada.

El evento se desarrolló en el jardín de ingreso al Centro Cívico Gubernamental, donde funciona el Ministerio de Educación y estuvo organizado por el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP) en conjunto con el Dirección Provincial de Enseñanza Privada, cuyo director Rodolfo Fabucci participó del acto acompañado por el secretario general del Sadop, Pedro Bayúgar.

Luego de la proyección de un video homenaje, el director de Educación Privada, Rodolfo Fabucci saludó de parte de la ministra Cantero y expresó: “Estamos aquí reunidos para conmemorar 45 años de la memoria, 45 años de pedido de Justicia, 45 años de búsqueda de la verdad”.

En referencia a la necesidad de mantener viva la memoria, Fabucci citó al escritor Eduardo Galeano mencionando “que hacer memoria no es memorizar, hacer memoria es pensarse ubicarse inscribirse en un caminar como pueblo colectivo”.

En ese sentido, el funcionario provincial resaltó el valor de la educación para tener presente el pasado manifestando que “educar para la memoria debe estar destinado a desarrollar competencias para hacer lectura una lectura crítica de la historia, para interpretar el presente, los signos de los tiempos y sus efectos para el desafío que nos impone el futuro”.

Para finalizar, Fabucci expresó que “podríamos seguir hablando sobre la educación para la memoria, la verdad y la justicia pero quiero recordar a los que ofrendaron su vida por amor al prójimo. Los que sin pedir nada a cambio entregaron todo y fueron brutalmente asesinados o desaparecidos y por ello nos toca recordar a nuestros compañeros y compañeras docentes de las escuelas de gestión privada. En este marco quiero decirles que tengamos siempre viva la memoria, sigamos reclamando verdad y justicia para que todas y todos podamos decir Nunca Más”.

Por su parte, Bayúgar puntualizó la importancia del evento expresando su agradecimiento al gobierno provincial, “este acto nos costó muchos años porque la situación no era comprendida por las autoridades, más aún también nos costó colocar placas en muchas escuelas, en algunas nos censuraban los textos y en otras no querían la placa dentro dentro de la instituciones. Por ello poder colocar en una placa los nombres de los compañeros y compañeras es la respuesta de un gobierno popular a un reclamo popular”.

Asimismo, el dirigente gremial hizo mención al valor del estado de derecho manifestando que “esto es una celebración de la democracia porque cuando recordamos el horror de la dictadura entendemos que en democracia podemos exponer, publicar, recordar, reconocer y homenajear a nuestros compañeros y compañeras”.

Colocación de una placa

Como acto culmine de la conmemoración, Fabucci acompañado por Otilia Acuña, Madre de Plaza de Mayo y por Pedro Bayúgar se dirigió a la sede de la Dirección Provincial de Educación Privada donde se descubrió una placa con los nombres de las y los 20 docentes desaparecidos o desaparecidas por última dictadura cívico militar.

Además participaron la diputada nacional Patricia Mounier; la directora provincial de Bienestar Docente, Anabella Fierro; la directora provincial de Educación Intercultural Bilingüe, Alejandra Cian; la directora provincial de Memoria, Verdad y Justicia, Valeria Silva; el supervisor general de Educación Privada, Ricardo Gonzales; la mamá de una docente homenajeada, familiares de víctimas del genocidio; supervisores docentes y trabajadores del Ministerio de Educación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *