El gobernador Omar Perotti participó este jueves de la entrega de aportes por $60 millones a la Cámara de Comercio Exterior de Rafaela, destinados a potenciar el vínculo comercial internacional de esa ciudad y la región.

Esta inversión se encuadra en el marco de un proyecto presentado por la Cámara en diciembre pasado al Concejo Municipal para la concreción de un Centro Logístico Internacional, solicitando la concesión de 2,5 hectáreas para su construcción, que fueron cedidas semanas atrás.

En el Sum del Centro Comercial de Rafaela y la Región (CCIRR), el mandatario santafesino señaló que “es una satisfacción poder compartir este momento. Esto tiene que ver con el convencimiento y el acompañamiento de un gobierno a los sectores productivos y, en particular a las pymes, que son las que consolidan el trabajo y el arraigo en el interior del país”.

En esa línea, Perotti recordó que se habló de “la posibilidad de tener el espacio y de ahí consolidar una zona aduanera. Y un concepto diferente en el comercio exterior, cuando se pasa cerca de la producción y de las pymes, es dejar la mirada de las aduanas exclusivamente a zonas portuarias o fronterizas para estar cerca de donde está la actividad”.

“Y ese concepto es el que nos llevó a plantearnos una ley, que es como se crean las aduanas, una ley que permitía la creación de las aduanas de Rafaela y de Venado Tuerto, porque no queríamos que queden sujetas a la decisión de alguien”, indicó el titular de la Casa Gris.

Además, Perotti explicó que lo que toma mucho más valor para la provincia es “tener una estructura de comercio exterior, organizada, institucionalizada, sin duda que es una herramienta indispensable. Tener cámaras que agrupen pequeñas y medianas empresas en el territorio provincial nos da interlocutores válidos y concretos. Nos da la posibilidad de bajar capacitaciones, de atender a través de ellos el día a día de muchos exportadores que no tienen su equipo propio de comercio exterior, que no tienen una gran estructura y dependen de su cámara. Y la cámara se fortalece si tiene un gobierno que la acompaña con las gestiones”, enfatizó.

Por último, se refirió a las importantes obras que se están haciendo en Rafaela y la región: “El avance de la 34, la variante, el acceso y el vínculo con la zona industrial”, enumeró. “Vamos a avanzar con el gas, con el acueducto, sin duda estamos en una etapa importante de obras para la región que va a posibilitarnos poner a Rafaela al día, recuperando los años en la que se la postergó y se la dejó sin la posibilidad de acompañar el crecimiento de su gente”, remarcó.

CENTRO DE INVERSIONES PRODUCTIVAS Y TECNOLÓGICA DEL PAÍS
En tanto, el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología de Santa Fe, Daniel Costamagna, dijo que “esto tiene que ver con los desafíos que tiene la Argentina y nuestra provincia luego de esta etapa que vivimos en 2020. Santa Fe está liderando siempre, es centro de las inversiones productivas y tecnológica del país”.

“Eso no lleva a un desafío –continuó– de seguir creciendo y capacitando, programas que estamos articulando con el Ministerio de Trabajo y con Omar (Perotti) a la cabeza, que lleva adelante estos proyectos que hoy hemos comenzado con el sector industrial, agropecuario, de capacitación dentro de las empresas; y necesitamos mejorar todo el proceso productivo”.

El presidente del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región, Diego Castro, expresó: “Se está haciendo una muy sana costumbre reunirnos para este tipo de acontecimientos, y nos encuentra con esta grata noticia de este aporte para la CCIRR, que llegó en tiempo récord”; y agregó que “es un desafío enorme y este aporte es clave, porque Rafaela tiene empuje y alma emprendedora, y los empresarios e industriales de la ciudad están a la altura de lo que se espera”.

Por su parte, el intendente de Rafaela, Luis Castellano, destacó la importancia de la planificación: “Hace varios años Rafaela inició un plan y se le dio continuidad. Junto con las instituciones pensamos la ciudad que queríamos, y esto de hoy no sería posible sin esas discusiones que se dieron 20 años atrás. Eso se llama Política de Estado, esto es la continuidad de un proyecto que discutimos entre todos y del que todos somos partícipes”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio Exterior del CCIRR, Edmundo López, destacó como “un hito esta articulación público-privada”, al tiempo que recordó que “el proyecto del Centro Logístico se viene trabajando desde hace más de 25 años”, y explicó que “tiene como objetivo generar la infraestructura necesaria para desarrollar actividades inherentes al comercio internacional”.

PRESENTES
De la actividad participaron también el senador Alcides Calvo; el diputado provincial, Juan Argaranáz; el director del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región, Iván Acosta; el administrador de la Aduana Rafaela, Sebastián Barone Conde; el presidente del Parque de Actividades Económicas de Rafaela (PAER), Guillermo Bernasconi y el presidente de la Asociación Parque Industrial de Rafaela, Ricardo Scalenghe, entre otras autoridades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *