Las Delegaciones del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) en Córdoba Norte y Córdoba Sur, junto al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la UATRE (Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores), Ministerio de Trabajo de la provincia y Ministerio de Agricultura y Ganadería de la provincia, comienzan un ciclo de capacitaciones sobre “Buenas Prácticas en Tambos- Higiene y Seguridad en el trabajo”, el próximo 9 de abril.

“Las temáticas que decidimos abordar en estas capacitaciones vienen a saldar un problema que se produce cada año generando lesiones graves y hasta pérdidas de vida por accidentes que podrían evitarse. Confluyen en esta situación: la falta de capacitación adecuada, las deficientes condiciones de infraestructura, las máquinas y herramientas en mal estado. Entonces desde el Registro consideramos imprescindibles estas capacitaciones”, afirmó la Delegada del RENATRE en Córdoba Sur, Claudia Bruno.

El ciclo tendrá una modalidad virtual y estará dirigido a trabajadores y empleadores rurales de la actividad tambera. Entre las temáticas se encuentran las condiciones laborales generales en el ámbito rural, factores de riesgo generales en Tambo, y riesgos en maquinaria agrícola, entre otros temas. Los encuentros tendrán lugar los días viernes en el horario de 9.30 a 11.00 hs. Para más información o inscribirse en el ciclo de capacitaciones se puede ingresar a https://forms.gle/aqM8gyjr1K97fGvp7

“El organismo tiene el compromiso de colaborar fuertemente en la mejora de las condiciones y medio ambiente de trabajo propio y de su familia, así como del conjunto de trabajadores y trabajadoras. Los empleadores necesitan ser informados y capacitados sobre las nuevas formas de gestión empresarial que mejoren la productividad y la competitividad de sus empresas, en las que se incluyen los aspectos de seguridad, por tratarse de actuaciones que, al eliminar o minimizar los riesgos, además de prevenir accidentes se reducen sus costos”, indicó el Delegado del RENATRE en Córdoba Norte, Carlos Baravalle.

Cabe señalar que el ciclo de capacitación consta de siete charlas que acreditan, cada una, dos horas de BPAs (Buenas Prácticas Agropecuarias) de la Provincia de Córdoba para el empleador, tanto si realiza el curso como si un trabajador rural a su cargo lo hace. Además cada jornada será incluida en el historial de «capacitaciones» de los trabajadores en el RENATRE, información que se verá reflejada en la Libreta de Trabajo Rural.

El RENATRE, en el marco de los programas de formación y capacitación, continúa con el objetivo de implementar acciones concretas que le permitan al trabajador rural contar con más herramientas para resguardar su salud, mejorar su inserción laboral y la producción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *