El Ministerio de Seguridad de la provincia llevó adelante este miércoles una capacitación a vecinos y vecinas de barrio Nuevo Alberdi de la ciudad de Rosario, sobre el programa Santa Fe Libre de Armas que promueve la Agencia Provincial de Prevención de Violencia con Armas de Fuego en conjunto con la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMAC).

Al respecto, el director de la Agencia provincial, Lautaro Sappietro, explicó que “la actividad consiste en acercar al vecino el Plan Nacional de Desarme, que tiene como finalidad la entrega voluntaria de armas de fuego que se llevará adelante la semana que viene en Rosario y en las principales ciudades de la provincia”.

Y agregó: “Esta campaña de difusión -dijo- la venimos realizando en clubes, escuelas y con organizaciones sociales, dentro del marco del Plan Incluir, donde les informamos sobre la importancia del desarme voluntario y anónimo y las consecuencias de portar armas de fuego en forma particular”.

Por su parte, el subsecretario de Seguridad Local y Abordajes Territoriales, Joaquín Chiavazza, indico que “estamos, dentro del Plan Incluir, trabajando un tema importante como es la violencia con armas de fuego y el Plan de Desarme Voluntario que se va a llevar adelante en nuestra provincia”.

“Estamos trabajando en conjunto con la Agencia provincial y la ANMAC para que los vecinos y vecinas tomen conciencia del peligro de portar un arma de fuego, e informando sobre el desarme, que es una instancia fundamental para que haya cada vez menos circulación de armas”, agregó.

Asimismo, el director Ejecutivo de ANMaC, Ramiro Urristi, expresó que “el relanzamiento de las políticas públicas apuntadas a la disminución de la circulación de armas de fuego se enfoca en extraer de las calles tanto las armas ilícitas, como aquellas que alguna vez fueron lícitas pero cuyos dueños ya no tienen el deseo de mantener registrada el arma. En ese contexto, el programa de entrega voluntaria es una herramienta legal que exime de consecuencias administrativas y penales a quien entrega el arma y, a su vez, otorga un incentivo económico por la acción de entrega. Con la colaboración de las autoridades provinciales y municipales, esperamos tener éxito en la Provincia de Santa Fe, en el acopio de armas de fuego y municiones”.

PLAN DE DESARME

En mayo, la Agencia Nacional de Materiales Controlados y el gobierno de Santa Fe acercarán el Plan de Desarme Voluntario a los ciudadanos de las ciudades de Rosario, Santa Fe, Venado Tuerto, y Rafaela mediante múltiples puestos móviles. La participación en el Plan es abierta a todas las personas, sean legítimos usuarios o no, y a cambio se brinda un incentivo económico.

Los puestos móviles funcionarán:

>> Del 3 al 8 de mayo en el Club Caova (Rosario), avenida San Martín 4989.

>> Del 10 al 15 de mayo en el Centro Veteranos de Guerra de Malvinas (Venado Tuerto), Saavedra 2104.

>> Del 24 al 29 de mayo en el Tiro Federal Argentino de Rafaela, Av. Aristóbulo del Valle 2065.

>> Del 31 de mayo al 5 de junio en el Predio Ferial Santa Fe, Las Heras 2883. Todos en el horario de 8:00 a 13:00hs.

La planificación incluye la realización de talleres de difusión y capacitación destinados a la disminución del uso y proliferación de armas de fuego, la sensibilización acerca de los riesgos de tener armas de fuego y la promoción de una cultura de la no tenencia de armas de fuego.

El programa, que fue relanzado en el 2020 en el marco del plan de acción de prevención de la ANMaC, tiene como objetivo reducir el circulante de armas en la sociedad mediante la entrega totalmente anónima y voluntaria de armas de fuego y municiones a cambio de un incentivo económico.

Dicho incentivo, oscila entre los $ 3000 y $ 9000, de acuerdo al tipo y grupo de arma de fuego al que corresponda, mientras que las municiones tienen un monto de $ 3 por unidad.

Las armas recibidas son inutilizadas en forma inmediata en presencia de quien realiza la entrega. Luego, son destruidas en forma definitiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *