En el marco del trabajo articulado que vienen realizando el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y la Secretaría de Estado de Igualdad y Género en pos de la protección integral de las mujeres y personas de la diversidad sexual en situación de violencia de género, el Gobierno de Santa Fe se sumó a los operativos nacionales de inscripción al Programa Acompañar.

Esta semana comenzaron en las ciudades de Santa Fe, Reconquista, Rafaela, San José del Rincón y la semana que viene se sumarán Rosario, Rufino, Labordeboy y María Teresa. El cronograma se puede seguir en las redes sociales de la Secretaría de Estado de Igualdad y Género de la provincia.

En ese sentido, la secretaria de Estado de Igualdad y Género, Celia Arena, afirmó: “Este programa asiste a mujeres y personas de la diversidad sexual que se encuentran en riesgo por estar atravesando situaciones de violencia por motivos de género y lo hace brindando un apoyo económico destinado a contribuir a la autonomia económica que les permita desarrollar proyectos de vida libres de violencias”.

“Esta coordinación que hoy llevamos adelante es el fruto de un largo camino de trabajo entre el Ministerio de las Mujeres, la Secretaría de Estado de Igualdad y Género y el Gobierno de la Provincia de Santa Fe. Cada reunión que tuvimos, cada reunión con el consejo federal, cada reunión de equipos nos dábamos cuenta que íbamos avanzando en un mismo camino, una misma perspectiva que es ver cómo transversalizamos todas las políticas vinculadas a resolver las brechas de desigualdad entre varones y mujeres, y personas de la diversidad sexual”, agregó la funcionaria.

Por último, Arena remarcó: “Es en este marco que buscamos que cada polìtica llegue a los territorios de la provincia y es en este sentido que nos sumamos con este operativo a las distintas iniciativas que lleva adelante el Gobierno de Santa Fe, como el Santa Fe Más Cerca (encabezado por la Secretaría de Justicia), los operativos del Boleto Educativo Gratuito y aquellas donde distintas áreas como Pami, Ansés, etc, llegan a las localidades para que el Estado esté cerca de cada santafesino y santafesina”.

Cabe destacar que 172 municipios y comunas de la provincia ya se sumaron al Gobierno de Santa Fe para la implementación del Programa Acompañar en el marco de la visita de la ministra Elizabeth Gómez Alcorta semanas atrás. Esta iniciativa forma parte del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género 2020-2022 impulsado por el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad.

Sobre el Programa Acompañar

El Programa Acompañar está dirigido a mujeres y  personas de la diversidad sexual de todo el país que se encuentren en situación de violencia de género, consiste en el acompañamiento psico-social y económico, equivalente al salario mínimo, vital y móvil durante un período de seis meses.

Entre los requisitos para acceder al programa es necesaria la presentación de: Documento Nacional de Identidad, CBU, N° de cuenta bancaria (debe coincidir con tu número de CUIL). No es necesaria la realización de denuncias por las situaciones de violencia. Asimismo cabe aclarar que el programa es incompatible para quienes reciben el Potenciar Trabajo.

El objetivo central del Acompañar es fortalecer la independencia económica de las mujeres y personas de la diversidad sexual en situación de violencia de género a través de apoyo económico y del acompañamiento integral y acceso a dispositivos de fortalecimiento psicosocial, en coordinación con los gobiernos provinciales y locales.

Más información en https://bit.ly/2Rm1FEk o a través del correo electrónico: acompanar@mingeneros.gob.ar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *