El gobernador Omar Perotti firmó este miércoles un convenio de cooperación y colaboración en Educación Financiera con el presidente del Banco Central de la República Argentina, Miguel Ángel Pesce. Del encuentro en la sede de la entidad crediticia, participaron también la secretaria de Gestión Federal, Candelaria González del Pino; y el vicepresidente del BCRA, Sergio Woyecheszen.

A partir de dicha rúbrica, la provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de Educación, acuerdan con la entidad financiera desarrollar en forma conjunta durante tres años, acciones destinadas a promover el fortalecimiento y la difusión de la educación financiera para lo cual diseñarán propuestas de capacitaciones y acciones destinadas a docentes, estudiantes y grupos sociales con necesidades específicas que identifiquen, tales como personas jubiladas, pensionadas, beneficiarias de planes sociales y trabajadoras y trabajadores de la economía popular.

El objetivo fundamental de dicho convenio será coordinar y profundizar esfuerzos y acciones concretas orientadas al fortalecimiento y difusión de la educación financiera, para promover conocimientos, habilidades y actitudes que conduzcan a formar usuarios financieros que puedan adoptar mejores decisiones de ahorro, consumo e inversión, de acuerdo con sus propias necesidades.

Luego de la firma, Perotti aseguró que “estamos convencidos que rubricamos un convenio de alta utilidad para cada uno de nuestros alumnos y alumnas y para su futuro. Cada uno de ellos será de suma colaboración en el aprendizaje dentro de su estructura familiar y, a su vez, esto servirá en la formación y capacitación que la escuela les brinda para su ingreso laboral, obteniendo conocimientos y habilidades del manejo actual del sistema financiero”.

A su vez, el gobernador dijo estar al tanto de que, durante la pandemia, “hemos tenido utilizaciones masivas de instrumentos de tarjetas y también movimientos avanzados de no contar con dinero físico, realizando operaciones incluso desde los domicilios. Además, ganar confianza en este manejo es un elemento de prevención para los cuidados a tener ante engaños o estafas”.

Por último, Perotti destacó: “La escuela será un multiplicador de estos conocimientos con sus docentes y alumnos que nos permitirá darles la seguridad para que cada uno de los que realiza una operación bancaria o financiera, lo haga con total tranquilidad. Y ojalá que puedan lograr planificar sus esquemas de ingresos, ahorros e inversiones”.

Por su parte, el presidente del BCRA, Miguel Ángel Pesce, sostuvo: “Educar e incluir son dos palabras tradicionales de los movimientos populares de Argentina, nuestros fundamentos han estado allí. Ese incluir significa hacerlo económicamente pero también en los conocimientos modernos que requiere la sociedad. Es por ello que estamos dando un paso importante en ese sentido”.

Asimismo, el titular del Banco Central remarcó que “todos prevemos que lo que viene es el dinero electrónico; y educando conseguimos que las mayorías logren contar con estos instrumentos para que el sistema de pago se modernice y cuenten con una cuenta bancaria, puedan prevenirse de potenciales delitos o estafas; esto se consigue con educación”.

Para finalizar, Pesce reconoció que “no lo podemos hacer solos, por eso estos convenios con las provincias para la capacitación en estas nuevas herramientas que son eficaces y eficientes”.

PRESENTES

También formaron parte del encuentro de manera virtual la ministra de Educación, Adriana Cantero; el subsecretario de Educación Secundaria, Gregorio Vietto; el director provincial de Educación Técnica, Fernando Hadad; Jorge Cabrera y Daniela Bossio por parte del Banco Central de la República Argentina.

DETALLES DEL CURSO

El curso “La Educación Financiera en el aula”, impulsado por el Ministerio de Educación en alianza estratégica con el BCRA, está destinado a docentes de escuelas secundarias orientadas y escuelas técnicas de la provincia. Tiene por objetivo brindar herramientas que faciliten la inclusión financiera.

Dicho curso, a través de propuestas dinámicas y actualizadas y con lenguajes accesible, es una forma de acercar a las personas temas como la planificación financiera o los canales electrónicos.

Esto permitirá una nueva escuela secundaria más equitativa e inclusiva, en la que se priorizarán aquellos contenidos significativos que puedan construir conocimiento de una manera interdisciplinaria y verdaderamente ajustada a la realidad de nuestro territorio.

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