El ministro de Gestión Pública de la provincia, Marcos Corach, encabezó este miércoles el acto por el 494° Aniversario del primer asentamiento español en territorio argentino y el Día de las Municipalidades, Comunas y Pueblos de Santa Fe. La actividad -de la que participaron también el ministro de Desarrollo Social, Danilo Capitani, y la presidenta comunal Sandra Aguirre, entre otras autoridades provinciales y comunales- se llevó adelante en la Plaza 25 de Mayo de la localidad de Puerto Gaboto.

En la oportunidad, Corach resaltó “la importancia de la historia del municipalismo y las comunas que estamos tratando de poner en valor en cada una de nuestras acciones de gobierno”.

Y destacó: “Es una ocasión importante para toda nuestra historia como provincia, y sobre todo el presente, que nos permite imaginar nuestro futuro. Una historia que nos enseña que lo mejor para los santafesinos y santafesinas siempre llegó de la mano del trabajo arduo y mancomunado, apostando a encontrarnos, aún con nuestras legítimas diferencias. Tendiendo puentes que nos permitan construir una Santa Fe con espacio y posibilidades para todos”.

“Como dice el Papa Francisco, ‘Nadie se salva solo’. Una verdad tan evidente para nuestros antepasados, para nuestros abuelos inmigrantes, pero también para las comunidades originarias que poblaron estas tierras”, añadió.

En el mismo sentido, dijo que “por eso, renovamos nuestro compromiso desde el gobierno provincial para acompañar a cada municipio y a cada comuna mediante acciones, programas y decisiones concretas que promuevan el desarrollo integral de nuestras comunidades, brindando posibilidades de arraigo para nuestros jóvenes y emprendedores”.

A continuación, destacó la importancia de haber iniciado un proceso de licitación de una obra de agua potable para la localidad: “No hay arraigo posible si no gestionamos una provincia en base al valor de la equidad. Necesitamos un desarrollo equitativo y sostenible para Santa Fe; necesitamos que los 365 municipios y comunas de nuestra provincia crezcan y sean un lugar en el que sus ciudadanos puedan aspirar y elegir vivir una buena vida. Migrar tiene que ser una elección y no una necesidad”.

Luego, se refirió al El Plan incluir, “un programa destinado a estar presente a casa uno de los rincones de la provincia”. Y recordó que el gobierno provincial impulsa el plan de conectividad como “un proyecto de arraigo, para que cada uno de los municipios y comunas de la provincia tengan proyectos que ayuden a tener un territorio más integral y equitativo”.

Finalmente, Corach subrayó: “También hablamos de autonomía; la posibilidad de empezar a discutir que cada uno de los intendentes y presidentes comunales tengan la posibilidad de decidir y recibir la transferencia de recursos”. Y concluyó: “No hay provincia sin municipios y comunas, por eso quiero desearles un feliz día a todos los gaboteros y a todos los municipios y comunas de la provincia de Santa Fe”.

PRIMER ASENTAMIENTO ESPAÑOL
Puerto Gaboto es considerado el primer asentamiento español en territorio argentino tras su fundación, el 9 de junio de 1527, justamente por el marino Sebastián Gaboto. A partir de 1997, se instituyó a esta fecha como parte del calendario de celebraciones oficiales de la provincia de Santa Fe, en homenaje a los primeros fundadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *