El gobernador de la provincia, Omar Perotti, encabezó este jueves, la presentación de la Sección India, en el marco del programa “Santa Fe Mira a Asia”, instrumento que busca desarrollar mercados estratégicos con China, India y Vietnam.

La actividad fue organizada por el gobierno provincial, a través de Santa Fe Global – Agencia Santafesina de Inversiones, la secretaría de Cooperación Internacional e Integración Regional, la secretaría de Comercio Exterior del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, junto con la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf), el Banco Industrial y Comercial de China Limitado (ICBC), y la Fundación ICBC.

En la oportunidad, Perotti sostuvo que “el desarrollo de las comunicaciones y de las tecnologías nos permite contar con herramientas mucho más cotidianas. Pero lo que realmente nos acerca es el conocimiento de los países. Y creo que aquí tenemos la enorme tarea, entre el gobierno y las instituciones, de garantizar el vínculo creciente para compartir los saberes de ambos países”, indicó.

En esa línea, el gobernador mencionó “la clara complementariedad de los sectores productivos de la Argentina e India, que tiene que dejar de ser potencial”, y añadió que “somos nosotros los responsables de hacerla concreta”.

“Santa Fe es la provincia de la Argentina que más productos exporta a India y a eso lo asumimos con orgullo, porque vemos que, allí, nuestro país tiene una instancia de crecimiento importante. Y nos tocará a nosotros seguir abriendo esas posibilidades”, afirmó el mandatario santafesino.

En ese sentido, Perotti mencionó que “el mayor componente de las exportaciones se da en los sectores tradicionales, que representan un valor ínfimo si vemos los números del potencial comprador de India, por lo que es necesario complementarlo con la nuevas tecnologías, algo de lo que India es un referente internacional de peso y Santa Fe tiene un gran potencial”, subrayó.

“Creo que está definida la prioridad para Santa Fe de mirar claramente su relación con la India, como uno de los potenciales a trabajar en nuestra gestión. Por ello, deseamos profundamente que se consoliden actores permanentes en este vínculo y ser parte de esa posibilidad de crecimiento exitoso”, concluyó el gobernador.

Por su parte, el secretario de Comercio Exterior del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, Germán Bürcher, expresó que “al comienzo de la gestión el gobernador nos planteó trabajar con los principales mercados. Tanto India, China como Vietnam, forman parte de los principales destinos de las exportaciones de Santa Fe, por lo cual realizamos este tipo de programas para profundizar el comercio y las relaciones con estos países”.

Previamente, el embajador de la India en Argentina, Dinesh Bhatia, celebró que “con el 10,8 por ciento, India se haya convertido en el principal destino de las exportaciones de la provincia en el primer semestre de 2021”.

Asimismo, Bhatia agregó que, en la relación bilateral, “ambos países se beneficiarán en áreas como tecnología, TICs, empresas emergentes, minería y minerales, litio y energías renovables, energía, agricultura y, por supuesto, en el turismo cuando esa posibilidad quede habilitada. Queremos mirar nuestras relaciones integrales como socios estratégicos que comparten valores e intereses, como socios económicos con un enorme potencial”, completó.

A su turno, el embajador de la República Argentina en India, Hugo Gobbi, señaló que “esta es una iniciativa de fundamental importancia para la provincia y el país. India es, cada vez más, un actor central con verdadera influencia y tal vez sea la única gran potencia con capacidad de transformase en una superpotencia como Estados Unidos y China”.

PRESENTES

Del acto participaron también el rector de la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf), Rubén Ascúa; el decano de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Gustavo Marini; la gerente de Productos de Comercio Exterior del ICBC, Paula Ortega, la directora ejecutiva, Macarena Sánchez Muñoz, y la gerente del departamento de Comercio Internacional, Ema Fontanet, junto con demás autoridades.

SECCIÓN INDIA

Esta instancia del programa “Santa Fe Mira a Asia” incluye un ciclo de formación sobre este país, donde se brindará información acerca de su economía, su cultura y rondas de negocios.

La propuesta se enmarca en el Programa de Desarrollo de Mercados Estratégicos para provincia de Santa Fe que incluye a China, India y Vietnam, proponiendo el abordaje de estos tres países, con la complejidad que requieren desde sus aspectos culturales, sociales, políticos, científico- tecnológicos y comerciales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *