El gobernador de la provincia, Omar Perotti, participó este viernes por videoconferencia del lanzamiento de la 11ª edición del Concurso para Planes de Negocio de Base Tecnológica IB50K, que organiza el Instituto Balseiro de Bariloche y que ofrece más de 50.000 dólares en premios, entre otros beneficios.

En la oportunidad, Perotti señaló que “dentro de las instancias estratégicas argentinas, sin dudas tienen que estar la ciencia y la tecnología, tiene que estar el Instituto Balseiro y alentar de esta manera la posibilidad real y concreta de algo que para muchos es futuro”.

“Nuestra provincia –continuó– tiene un potencial enorme en esto, tiene inversiones realizadas en los últimos años en Rosario y en Santa Fe; tiene capacidad de su sector científico-tecnológico muy numeroso y valioso. Tiene el entusiasmo de muchos jóvenes por seguir integrándose, pero también para emprender. Eso es lo que queremos alentar”, agregó el gobernador.

En ese marco, se refirió a la importancia de “generar vínculos con cada uno de los sectores. La necesidad de fortalecerlos, pero fundamentalmente de que cada uno de nuestros emprendedores se sienta acompañado”, resaltó la posibilidad de “impulsar también los esfuerzos privados detrás de generar fondos, Startup, de generar aceleradoras, allí el Estado acompaña. Creemos claramente que en ese vínculo vamos a poder potenciar y multiplicar los logros en este rubro”.

Más adelante, Perotti expresó que “siempre hemos dicho que los países son desarrollados porque invierten en ciencia y tecnología; los países pobres lo son porque no lo hacen. La ciencia no es cara, cara es la ignorancia y esto es lo que nos lleva a tomar un partido decisivo acompañando estrategias de este tipo, porque creemos profundamente en cada uno de nuestros científicos y en el sistema científico-tecnológico y creemos que desde aquí van a surgir la bases para que la Argentina y, en particular nuestra provincia, sean el centro de la economía del conocimiento”.

PREMIO ESPECIAL DE SANTA FE
Por su parte, la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marina Baima, dijo que “este es el segundo año que la provincia de Santa Fe tiene un premio especial en el concurso para empresas de base tecnológica para que puedan desarrollar sus planes de negocios apoyados en todo el conocimiento y la estructura que tiene un instituto de excelencia, como es el Balseiro”.

Este año el premio se enfoca en la producción de más y mejores alimentos en la cadena de agrobiotecnología. También, en la cadena de la agroindustria, potenciando el talento que se encuentra radicado en la provincia de Santa Fe. “Está destinado a jóvenes estudiantes, jóvenes emprendedores tecnológicos, aquellos que cursan carreras relacionadas con las tecnologías, y también a aquellos que ya tienen emprendimientos en marcha, que quieran y tengan la oportunidad de seguir formando estos equipos técnicos a través de un objetivo muy concreto que es elaborar un plan de negocios, para estos desarrollos tecnológicos que ellos eventualmente van a transferir o comercializar”, explicó la funcionaria.

“Así que es toda una instancia hasta llegar a fin de año donde se los va a seguir acompañando con distintos hitos técnicos y un jurado de honor que seleccionará los mejores. Ahí la provincia también premiará al mejor proyecto santafesino”, adelantó Baima.

IB50K es organizado por el Instituto Balseiro (IB), dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO), y coordinado por la Secretaría de Vinculación e Innovación del IB.

En esta 11ª edición del Concurso para Empresas de Base Tecnológica IB50K se proyecta repartir más de 50 mil dólares en premios, que surgen exclusivamente de aportes realizados por empresas e instituciones. El monto reunido por el certamen será distribuido entre los equipos que resulten ganadores.

TRABAJOS DEL FUTURO CON FOCO EN LOS JÓVENES
Por su parte, el director del IB, Mariano Cantero, dijo que “con el IB50K buscamos que los conocimientos científicos de más alto nivel se transformen en tecnologías para la creación de bienes y servicios y ayuden a un mejor desarrollo industrial y a la calidad de vida de la población. El foco son los jóvenes con formación académica y científica e innovadores proyectando empresas”.

Luego, Cantero señaló que “para nosotros es muy importante el vínculo con el Consejo Económico Social y con las provincias, tenemos el apoyo de la provincia de Santa Fe, que fue la primera. También se sumó Río Negro y se va a sumar Mendoza y Neuquén. Es muy importante que las provincias generen condiciones para que los jóvenes puedan producir en su territorio”, finalizó.

A su vez, el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la Nación, Gustavo Béliz, manifestó que “desde el Consejo Económico y Social nos pareció muy importante sumarnos a la innovación pedagógica y con la innovación productiva asociada a la educación. Los trabajos del futuro, las nuevas tecnologías y el sistema de ciencia son claves en el desarrollo global del mundo y muy importantes para nuestro país. Así que nos enorgullece participar de esta iniciativa”, indicó.

PREMIOS ESPECIALES
Cada año, el IB50K ofrece además premios especiales que consisten en aportes monetarios, servicios tecnológicos, y acceso a otros certámenes. Para participar del IB50K es requisito que los equipos estén compuestos en un 50% por jóvenes no mayores de 35 años y que los mismos sean estudiantes o profesionales graduados en diversas disciplinas de las ciencias aplicadas, básicas y de salud.

Los proyectos pueden provenir de áreas temáticas tan variadas como inteligencia artificial, salud, cambio climático, energía, biotecnología, arte y música, robótica, telecomunicaciones y tecnología de la información, entre otras.

La experiencia de participar del IB50K no sólo ofrece importantes premios en efectivo que sirven para financiar los estadíos iniciales de las empresas de base tecnológica, sino también otorga visibilidad a los proyectos.
Se trata del Concurso de Planes de Negocio de Base Tecnológica 2021, orientado a estudiantes y jóvenes graduados que cuentan con un proyecto tecnológico y buscan financiarlo.

La actividad se llevó a cabo desde el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada y también participó la directora Ejecutiva en la Agencia de Innovación y Economía del Conocimiento de la Provincia de Río Negro, Soledad Gonnet, junto a otras autoridades de las provincias de Santa Fe y Río Negro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *