El gobernador Omar Perotti presidió este lunes dos licitaciones para obras en la ciudad de Rafaela. El primer acto fue la apertura de sobres para la construcción de 45 viviendas correspondientes al programa Casa Propia – Construir Futuro del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, y que demandará una inversión de $189.347.611,88. Posteriormente, Perotti encabezó la licitación para la construcción del desagüe pluvial Entubado Tucumán, tareas a las que se destinarán $ 221.136.725,36.

Durante el acto realizado en el Dispositivo de Abordaje Territorial (Diat), el gobernador valoró la posibilidad de “volver a hacer viviendas y poner en marcha programas nacionales y programas propios que nos llevan a tener más de 2.000 obras en toda la provincia”.

Del mismo modo, Perotti expresó que “queremos avanzar en estos distintos programas, aunque inicialmente va a costar ponerlos en marcha, porque hay lugares donde no se hacían viviendas y donde la falta de empresas para volcarse a la construcción de casas se nota”.

“Será parte de una tarea el ir generando, en colaboración con los municipios, las cámaras que representan al sector y, fundamentalmente, con las pequeñas empresas que, ante esta posibilidad, seguramente necesitan organizarse de otra manera y tener la previsibilidad de saber cómo se va a trabajar”, añadió el gobernador.

A su vez, valoró “el trabajo coordinado para ir construyendo sobre lotes propios e ir ayudando a que la trama urbana se vaya constituyendo de manera más organizada. Allí no solamente es vivienda, también es la mejora del hábitat en general”.

Particularmente sobre Rafaela y la región, Perotti explicó que “vamos a tener un movimiento adicional porque hace mucho que no se hacen viviendas, porque el acueducto marcha a un ritmo que no tuvo nunca; y porque se están ultimando los detalles para que el ritmo de construcción del gasoducto, que tuvo una interrupción en toda la última parte del gobierno anterior y al que queda un 15 ó 20%, pueda finalizarse lo antes posible”.

“Agua, gas, y también el avance en muchos barrios de obras de cloacas, esto nos está dando una estructura de servicios que, sin dudas, va a motivar a muchas otras instancias de desarrollo constructivo, son acciones que van a movilizar trabajo, a movilizar a distintos tipos de empresas y acciones municipales, y esto lo estamos multiplicando en cada uno de los departamentos de la provincia”, agregó el gobernador.

TESTEOS

Luego, Perotti se refirió a las celebraciones tras el título alcanzado por la Selección argentina de fútbol en la Copa América: “Todos festejamos el fin de semana. Todos tenemos que ser cuidadosos, por lo cual, en toda la provincia, están disponibles los testeos. No tengamos dudas en hacerlos. Es la mejor forma de prevenir frente a la presencia de cualquier cepa. Cuando hay un síntoma hay que actuar rápidamente. No tengan dudas. Hay centros de hisopados en cada ciudad de la provincia, concurramos allí con las mismas ganas de salir a festejar los otros días. Son las mismas ganas de saber que estamos bien y que no vamos a contagiar a nadie”.

DOS OFERENTES

Al llamado a licitación se presentaron dos oferentes. La firma Constructora Comercial Arquitecto Juan Manuel Campana cotizó $ 34.570.885,70 por la edificación de las 6 viviendas destinadas al barrio Mora (el presupuesto oficial es de de 25.535.882,69). Mientras, Franbe S.A. ofertó $ 31.738.488,06 para la construcción de 8 unidades habitacionales en el barrio Zaspe (el presupuesto oficial es de $ 31.738.488,06).

En tanto no hubo empresas interesadas en la licitación para la construcción de 28 unidades en el barrio 2 de Abril (obra que cuenta con un presupuesto oficial de $ 119.305.299,79,) ni para las 3 viviendas en barrio Italia (presupuesto oficial de $ 12.767.941,34).

Las viviendas contarán con dos dormitorios, cocina – comedor, baño y lavadero y espacio para cochera, rondando los 65 m² de superficie cubierta y 5 m2 de superficie en galería, en promedio, con una platea ejecutada para ampliar la vivienda con un tercer dormitorio.

Asimismo, cada vivienda estará dotada de instalaciones y conexiones de agua potable, cloacas y energía eléctrica, e instalaciones aptas para gas envasado. Los desagües pluviales irán a la vía pública, y cada unidad contará con un termotanque solar.

PRESENTES

De los actos participaron el intendente de Rafaela, Luis Castellano; la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana; el senador por el departamento Castellanos, Alcides Calvo; el secretario de Hábitat, Urbanismo y Vivienda, Amado Zorzón; y el director provincial de Vivienda y Urbanismo, José Manuel Kerz, entre otros.

2.500 VIVIENDAS EN EJECUCIÓN

El intendente de Rafaela, Luis Castellano, destacó que “no sólo se van a generar 45 soluciones habitacionales para una necesidad tan importante como es la vivienda, sino además la posibilidad de generar empleo”.

Además, recordó que “la política de empleo con la decisión de avanzar en la ordenanza Áreas de Desarrollo Prioritario, un tributo que posibilitó trabajar y negociar con los dueños de los terrenos”, cuando Perotti era intendente de esa ciudad y él concejal.

Castellano indicó que en la negociación con los dueños de los terrenos “surgieron planes habitacionales y de tierra, convenios públicos y privados, obras de pavimento y los terrenos en los que se licitan estas viviendas. Me parece importante rescatar la continuidad de estas políticas”.

Posteriormente, la ministra Frana dijo que “esta es la primera licitación que hacemos en el marco del programa nacional Casa Propia, con el cual se viene trabajando intensamente y que va a dejar en la provincia más de 4.000 viviendas, por eso tenemos muchas expectativas con esta primera experiencia”.

La funcionaria aseguró que “el derecho al hábitat es uno de los derechos fundamentales sobre los que trabaja esta gestión”, y al respecto mencionó que “hoy en toda la provincia hay más de 2.500 viviendas en ejecución, dando así respuestas desde el gobierno a las familias, en un tiempo muy difícil”.

Finalmente, el senador provincial Alcides Calvo señaló que el tema de la vivienda es muy importante “por la posibilidad de contar con el techo propio y como efecto dinamizador de la economía”, a través de la construcción. Asimismo, indicó que “el departamento Castellanos no estaba acostumbrado a recibir viviendas”, y agradeció “a este gobierno por tener una mirada tan igualitaria, federal, equilibrada y distributiva”.

PROGRAMA DE HÁBITAT

El Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de la provincia licitará en total la construcción de 235 viviendas, y por administración 78 viviendas, todas con infraestructura básica, en Tostado, Rafaela, San Javier, El Trébol, Gálvez, Cañada de Gómez, Hipatía y Casilda. La inversión total será de $ 1.309.433.780.

La implementación de este conjunto de viviendas, se disgrega en 287 unidades que se ejecutarán con fondos nacionales bajo el programa Casa Propia – Construir Futuro, perteneciente al Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación. Mientras que las restantes 26 viviendas corresponden a la terminación y nueva construcción de prototipos en la ciudad de San Javier, que se ejecutarán con fondos provinciales.

ENTUBADO TUCUMÁN

Posteriormente, en el Centro Cultural del Viejo Mercado, el gobernador encabezó el acto de licitación del Entubado Tucumán, una obra de desagüe pluvial por la calle del mismo nombre (1.500 ya se encuentran ejecutados y quedan 1.000 más metros por realizar), y que prevé un presupuesto oficial de $ 221.136.725,36 y un plazo de 12 meses.

El nuevo entubado se construirá de manera paralela a uno ya existente y cuya capacidad de drenaje es insuficiente desde hace años, produciendo frecuentes e importantes anegamientos con lluvias de baja intensidad.

“Es una gran alegría estar aquí pudiendo resolver una necesidad enorme en los tantos reclamos que la ciudad tenía”, dijo Omar Perotti, quien recordó que “es uno de los desagües más viejos de Rafaela. La ciudad fue creciendo, el régimen de lluvias cambió y este desagüe siguió siendo el mismo”.

“Esta ciudad tiene serias dificultades, desde sus orígenes, con el tema de los desagües”, agregó el mandatario provincial, y luego destacó que “fuimos dejando atrás cientos y cientos de metros de desagües a cielo abierto en muchos lugares y siempre quedaba éste, que tiene una magnitud similar a uno de los principales desagües de las ciudades más importantes de la provincia”.

Al respecto, el gobernador lamentó que “nunca pudimos contar con el apoyo de la provincia para hacerlo, nunca era prioridad, pero hoy tenemos la posibilidad de poner en marcha esta obra, con la seguridad de contar con los recursos para hacerla”.

OFERTAS

Al llamado a licitación se presentaron cinco oferentes: Mundo Construcciones ofertó $ 242.035.203,65; la UT Dinale SA y Conhomarq SRL cotizaron la obra en $ 254.217.058,17; Menara Construcciones ofreció $ 225.017.165,40; Cooperativa de Obras, Servicios Públicos, Asistenciales y de Vivienda Responsabilidad Limitada cotizó $ 220.780.944,55; y Pecan ofertó $ 234.450.216,23.

Los trabajos proyectados consisten en la demolición de las estructuras que sean necesarias para efectuar la unión con las nuevas previstas; excavación y retiro de suelo hasta las cotas de fundación establecidas en el proyecto, realización de un hormigón de limpieza, conexión de entubados secundarios asegurando el correcto funcionamiento de los desagües existentes y proyectados; provisión y colocación de rejas de inspección y limpieza, el relleno y compactación de los laterales y encuentros con estructuras existentes, readecuación de la red de agua potable y la ejecución de pavimento de hormigón y de adoquines, entre las principales tareas.

APORTE

Durante el acto el gobernador le entregó a la Municipalidad de Rafaela un aporte de Obras Menores por $ 52.427.650 destinado a la adquisición de cargadores y un camión porta contenedores.

REIVINDICACIÓN HISTÓRICA

El intendente Castellano destacó que “esta obra es una de las reivindicaciones históricas más importantes que va a tener la ciudad, porque Rafaela merece que el gobierno provincial nos ayude con el plan de desagües y nos acompañe con inversiones”. Asimismo, reconoció la “decisión política del gobernador” para llevarla a cabo, la cual “no tiene que ver con una promesa de campaña, sino que es una decisión de alguien que habita la ciudad y conoció de chico lo que produce la inundación”.

Mientras tanto, Frana valoró que “si esta obra tuvo algún avance, fue por decisión de la Municipalidad, que realizó algo más de 1.000 metros de los 2.500 que tiene el desagüe”, y explicó que “todos sabemos que las grandes obras de desagües no las pueden afrontar los municipios solos, requieren financiamiento de las provincias y a veces de la Nación, porque son obras muy costosas, con lo cual hay que destacar el espíritu de los rafaelinos y de quienes gobernaron esta ciudad, que tuvieron un orden en las cuentas que les permitió afrontar obras que debían haber financiado otros Estados”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *