El gobernador Omar Perotti entregó este jueves al intendente de Rosario, Pablo Javkin, el final de obra del Centro de Interpretación Ambiental Educativo, emplazado en el Bosque de los Constituyentes, en la zona norte de esa ciudad. De la actividad, que incluyó una recorrida por los distintos espacios, participó también la secretaria de Obras Públicas de la provincia, Leticia Battaglia.

En la oportunidad, el gobernador destacó “la alegría de poder entregar una obra para que disfruten no sólo los rosarinos, sino también el resto de los habitantes de la provincia. Son obras por las que estamos convencidos de que hay que trabajar para fortalecer los espacios públicos. El aire libre y el medio ambiente, sin dudas, han tenido un valor resaltado con la presencia de la pandemia”, sostuvo Perotti.

El gobernador también remarcó: “Ojalá en los próximos días este lugar se llene de visitantes, de gente recorriendo al aire libre, porque significa que vamos a poder aprovechar algo en un marco de lo que deseamos; que sigan mejorando los indicadores epidemiológicos para poder movernos de otra manera”.

Más adelante, Perotti destacó la importancia de “la educación ambiental como nivel de conciencia y de incorporación día a día creciente en nuestra comunidad. Y subrayó: “Estos espacios también nos van a ayudar a motorizar la actividad económica a través del turismo. Cuando vayamos superando esta situación, estoy convencido que muchas familias van a querer moverse, salir, disfrutar y compartir de aquello que nos ha privado la pandemia”.

Y sumó: “Para esa vuelta debemos contar con lugares atractivos, con espacios renovados y con la vocación de una Santa Fe que abraza la actividad turística como elemento de generación de ocupación e ingresos para nuestra gente”.

AMBIENTAL Y EDUCATIVO
El Centro de Interpretación Ambiental Educativo fue planteado como edificio sustentable modelo, con servicios para los visitantes. El principio fundamental que da origen al edificio es la preservación del ambiente: se propone minimizar el consumo de energía y reducir el impacto sobre el soporte natural.

El proyecto se organiza a partir del entorno, priorizando las orientaciones más favorables que aprovechen la iluminación natural, la ganancia solar en invierno y la correcta adecuación de protección solar de cada una de las fachadas.

Contempla, además, la accesibilidad al predio para personas con discapacidades, eliminando las posibles barreras arquitectónicas que pudieran dificultar el desplazamiento y recorrido del predio, e incorporando rampas de acceso y baños para discapacitados.

La obra fue emplazada en el emblemático Bosque de los Constituyentes, que cuenta con 270 hectáreas, y suma construcciones por una superficie total aproximada de 1.031,74 metros cuadrados cubiertos. El monto total de las tareas superó los 270 millones de pesos.

OBRAS EN PANDEMIA
A su turno, la secretaria de Obras Públicas de la provincia, Leticia Battaglia, recalcó “la decisión de continuar una obra parada que Rosario necesitaba. Fue una inversión grande, en un momento de pandemia, donde nosotros tuvimos que asumir una deuda, pero valió la pena”.

En ese mismo sentido, el intendente Pablo Javkin destacó que este “es un espacio único de la ciudad”. Y añadió: “Si algo aprendimos en la pandemia es el valor del espacio público y contar con lugares para disfrutar la naturaleza y el valor que tiene el ambiente”.

Y concluyó: “La pandemia no nos impidió avanzar; son varias obras que la provincia ha retomado. Le agradezco al gobernador, porque como ciudad es muy importante. Y también es importante demostrar que cuando uno se desenvuelve con consistencia y trabajo, tarda un tiempo, pero aflora el buen resultado”.

EFICIENCIA AMBIENTAL
Para lograr la eficiencia ambiental del edificio se propusieron pautas desde la concepción del proyecto como el diseño arquitectónico, la elección de los materiales, el emplazamiento, la construcción, el mantenimiento, el funcionamiento, la vida útil y la demolición.

Se optimiza el comportamiento térmico con el fin de reducir el consumo energético en calefacción/refrigeración y se propone un sistema de calefacción pasiva a través de la construcción de un muro trombe.

El edificio se eleva sobre el nivel del suelo, permitiendo el natural escurrimiento del agua, conservando la capacidad de permeabilidad del suelo y evitando la modificación de la vegetación existente. Además, incorpora la instalación de sistemas de tratamiento de aguas cloacales, evitando de esta manera la contaminación de las napas.

La obra propone la integración con el entorno a partir de la incorporación de terraza y muros verdes que cubren de vegetación nativa al bloque correspondiente a los servicios. Con respecto a la materialidad, en el Centro de Interpretación Ambiental se prioriza el uso de la madera certificada, proveniente de una gestión sostenible del bosque, debido a su capacidad de captar CO2 del ambiente, por su propiedad de material renovable y al bajo consumo de energía para su producción, en comparación con otros materiales de construcción.

OBJETIVOS
El objetivo del Centro de Interpretación Ambiental es registrar y difundir a los visitantes la gestión ambiental aplicada en todo el proceso constructivo: desde la concepción del anteproyecto, la ejecución (plan de gestión ambiental de obra), funcionamiento y mantenimiento del edificio, como parte del contenido didáctico que se desarrollará mediante cartelería e infografías explicativas dispuestas en el lugar.

Se propone ofrecer a los visitantes un recorrido por cada una de las soluciones tecnologías que se emplean en el edificio, para difundir, interiorizar e incentivar a la población a incorporar pautas ambientales en la práctica profesional relacionada con la construcción, así como también a tomar consciencia y promover la generación de hábitos responsables con el ambiente, en la vida cotidiana y la convivencia con nuestro entorno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *