Plan incluir en Rosario: Perotti encabezó la apertura de ofertas para la obra de remodelación de Bulevar Seguí

????????????????????????????????????

El gobernador Omar Perotti, junto al intendente de Rosario, Pablo Javkin, encabezó este jueves el acto en el que se conocieron las ofertas para la realización de las obras de apertura de Bulevar Seguí, entre Ayacucho y Grandoli. Las tareas, que se ejecutarán en el marco del Plan Incluir, cuentan con un presupuesto de 323.705.981,36 de pesos, e incluyen 700 metros de pavimentación, obras hidráulicas, desagües pluviales e iluminación LED. De la actividad participaron también el ministro de Gestión Pública, Marcos Corach, y el senador provincial Marcelo Lewandowski.

“Lo que vamos acordando con el municipio y los vecinos lo vamos haciendo, y vamos generando un avance importante en este sector sur de la ciudad”, aseguró el gobernador durante el acto, al tiempo que recordó que la provincia lleva invertidos en los últimos meses, más de 13.000 millones de pesos en obras viales, para hacer o mejorar rutas “que unan a los pueblos”.

“Siempre hablamos de arraigo, de la necesidad de comunicar, de dejar atrás zonas que durante muchos años la falta de transitabilidad llevó que se vaya mucha gente, porque no había oportunidades, o porque no había radicaciones de fuentes de trabajo o atención médica; son cosas que desalientan y llevan a que mucha gente se haya trasladado a las grandes ciudades de nuestra provincia”, aseguró el mandatario.

En ese sentido, agregó que mucha gente emigró a barrios donde hay “falencias y reclamos”, y por eso “tenemos que atacar las dos cosas, la gente que ya definió cuál va a ser su lugar de vida y tratar de mejorar las condiciones en cada uno de los barrios, pero también hay que atacar las causas”.

Además expresó que “por eso no tenemos un mensaje para el sur y otro para el norte; es el mismo mensaje: invertir en el norte es una muy buena noticia para Rosario y Santa Fe, porque son las ciudades que han recibido muchas migraciones, y las que se les ha desordenado ese desarrollo urbanístico, y donde hoy cargan la necesidad de avanzar con los servicios”.

Sobre esa línea de discurso, indicó que “este programa tiene que ver con poner a la provincia codo a codo con cada uno de los municipios para resolver problemas que cambien rápidamente la vida de los vecinos”.

También mencionó la pronta ejecución del Acueducto del Gran Rosario, en forma conjunta con el gobierno nacional, que beneficiará a más de 500 mil personas de la región. “Estas son las tareas que encaramos juntos para resolver el día a día de cada uno de los rosarinos, que puedan mejorar. Por eso la alegría de estar aquí, de cara a ustedes, porque esto va a impactar de buena forma, nos va a ayudar a mejorar la convivencia en el barrio y generar oportunidades de empleo, que motoriza la obra pública”, dijo el gobernador.

Por último, sostuvo que “este programa, junto al de Obras Menores, está en cada pueblo y cada ciudad, por eso nos escucharán repetir que en cada pueblo y en cada ciudad de la provincia hay una obra; es una de las formas para ayudar a la recuperación económica. La tarea del día a día es poner de pie a Santa Fe, y cada una de estas obras es un granito de arena importantísimo para hacerlo”.

ESTADO PRESENTE
Previamente, Corach dijo que el Plan Incluir “es el símbolo del Estado presente, del Estado que queremos para toda la provincia, con un criterio de equidad y reparación, para llegar con obras que no pueden esperar”.

Asimismo, dio detalles de las tareas a realizar y los convenios firmados, y agregó que con este tipo de acciones se genera “mano de obra, movilización en la construcción, y en el comercio, por eso nos llena de orgullo y satisfacción cada obra y convenio que firmamos; no tengan dudas que vamos a seguir trabajando codo a codo por mayor equidad. Para nosotros el Plan Incluir contempla el arraigo, queremos que todos tengan las mismas condiciones”.

Por su parte, Javkin precisó que las intervenciones “no tienen que ver con una obra puntual, sino con abrir brechas de integración, con la idea de generar mayor inclusión. Sabemos que uno de los grandes desafíos de la ciudad es la integración urbana, para sentirse parte de la vida de una comunidad”.

Y añadió: “Sabemos que con el Estado solo no alcanza, necesitamos la ayuda de todos, avanzamos en un trabajo en común, con la mejora de la calidad de vida como prioridad, por eso le agradezco al gobernador”.

En tanto, Lewandowski, valoró la importancia de la urbanización, y señaló que “cuando se habla de mejorar la seguridad también es importante la apertura de calles, la iluminación y las viviendas de calidad”.

“Este es el barrio de mi «Viejo», donde estaba el médico de la familia, es una de las zonas más postergadas, y con Pablo (Javkin) tenemos una mirada común, muy firme, para que el sur de la ciudad siga desarrollándose para que mejore la calidad de vida de sus habitantes”, indicó el legislador.

OBRAS Y OFERTAS
La apertura de Bulevar Segui se realizará en el marco del Plan Incluir, con fondos del gobierno de la provincia y un plazo de obra 548 días corridos. Se trata de la pavimentación de 700 metros, más tareas complementarias, hidráulicas, desagües pluviales e iluminación LED.

Además, las acciones incluyen liberación física de la traza, demoliendo edificaciones existentes y pavimentos de asfalto a nivel no definitivo, relocalización de instalaciones interfirientes, ejecución de calzadas de hormigón con cantero central, accesos vehiculares de los frentistas, y obras complementarias de desagües pluviales, cloacales y veredas.

Para realizar esas acciones se presentaron cinco propuestas: la primera de Edeca–Obring, por $323.995.349,40; Del Sol-Werk, con $343.265.587,35; Brumont, con $404.615.715,43; Pecam, con $355.315.710,10, y Rovial, con $423.833.053,50.

BARRIOS AYACUCHO Y MORENO
Por otra parte, Perotti y Javkin suscribieron dos nuevos convenios del Plan Incluir. El primero de ellos es para la intervención integral en barrio Ayacucho, por un monto superior a 56 millones de pesos. Allí, las tareas incluyen compensaciones, mudanzas y demoliciones, construcción de cercos, y una plaza con veredas, senderos, iluminación, forestación y mobiliario urbano más juegos infantiles.

El otro acuerdo, es para intervenir barrio Moreno, por una cifra mayor a 78 millones de pesos. En ese caso, los trabajos prevén compensaciones, infraestructura en pasillos, conexiones de agua, cloaca y electricidad, y tapiales.

PLAN INCLUIR
El Plan Incluir es un programa de políticas integrales para transformar los barrios a partir de la ejecución de obras de infraestructura y equipamiento, con una fuerte presencia del Estado, para acercar servicios y beneficios, además de garantizar el acompañamiento a toda la población.

La implementación del programa se basa en la consideración equitativa de los 365 municipios y comunas de la provincia de Santa Fe. Una muestra de ello es que el presupuesto destinado para este año será del orden de los 4.000 millones de pesos.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *