La provincia de Santa Fe implementó, en las recientes elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del pasado domingo 12 de septiembre, el escrutinio digital a través de la RED 4G desplegada en el territorio santafesino. Se trata del Sistema de Escaneo y Transmisión de Telegramas (SETT).
De esta manera, se pudo dejar atrás la transmisión a través de equipos de FAX, eliminando una importante cantidad de impresión de papeles, errores de transmisión y trabajos manuales. El formato implementado fue 100% digital a través de la red móvil de telefonía celular, contando para esto de un “Access Point Name” (APN) dedicado para la provincia.
Al respecto, el secretario de Tecnologías para la Gestión, Sergio Bleynat, destacó que “por primera vez en la provincia se realizó un escrutinio totalmente digital, en 4G, donde se utilizaron kits de telefonía celular que se distribuyeron en todas las escuelas”.
Además, indicó que ante el surgimiento de problemas «la transmisión se puede hacer WiFi y como tercera instancia con los fax en las comisarías.
Esto nos permitió agilizar el escrutinio, no hubo papeles ni se imprimieron certificados y llegaban digitalmente a los puestos de carga».
También, Bleynat destacó el trabajo realizado con la Universidad Nacional de Rosario y la Universidad Tecnológica Nacional: «Estamos muy contentos por todo el trabajo realizado, lo que permitió que a la una de la mañana estemos cerrando el escrutinio con el 98.1% de los telegramas».
El secretario añadió que «el sistema se va a utilizar en las próximas elecciones, tiene un software de mejora continua, y la idea es seguir trabajando para que el escrutinio sea más rápido».
Por último destacó que «este sistema solo se usó en la provincia de Santa Fe para las elecciones provinciales, se venía desarrollando con los empleados del Estado y hoy se continuó compartiendo ese trabajo, al que todos pueden acceder en formato abierto garantizado la transparencia».
DETALLE DEL PROCESO
La provincia distribuyó 1032 kits de transmisión en las 92 localidades donde hubo elecciones provinciales. Cada kit contenía un teléfono celular, un soporte de escaneo y manuales de uso que complementaron la capacitación brindada a los responsables de transmisión.
El teléfono celular contenía el aplicativo de escaneo y transmisión. El mismo fue desarrollado íntegramente por personal de planta de la Secretaria de Tecnologías para la Gestión. Se recibió además asistencia técnica de la UNR y UTN Santa Fe, instituciones con la que se firmaron convenios de colaboración.
A medida que las mesas concluyen el escrutinio provincial, los telegramas son escaneados y transmitidos a los centros de procesamiento de datos de Santa Fe y Rosario. Los celulares realizan dicha transmisión empleando una red segura (APN) previamente configurada para tal fin, y cifrando la información, a modo de garantizar la integridad, autenticidad y confidencialidad.
Asimismo, el uso de la nueva aplicación permite que en los mismos locales se pueda tener un seguimiento del estado de los telegramas, dado que el Sistema de Escaneo y Transmisión (SETT) informa sobre la correcta recepción y posterior carga de los datos, así como también solicita el reenvío en caso de surgir inconvenientes en la carga (por ejemplo, la falta de firmas).
CARGA Y PUBLICACIÓN DE DATOS
A fin de poder cumplir con los protocolos sanitarios, fue necesario rediseñar todos los sistemas de recepción y carga de telegramas. La provincia dispuso tres centros de carga y procesamiento de datos: el Galpón 17 de la ciudad de Rosario dispuso de 128 puestos de carga y el Data Center provincial contó con 44 puestos. Asimismo, en el Instituto 12 de la ciudad de Santa Fe funcionó la mesa de contacto y la mesa de verificación, con 60 puestos en total.
La fiscalización de los partidos políticos se facilitó a través de puestos de trabajo para todos los frentes que lo solicitaron.
Los puestos de carga fueron ocupados por cadetes de la Escuela de Policía, quienes transcribieron los datos del telegrama recibido al sistema mediante un sistema de doble carga, a fin de prevenir errores.