El gobernador Omar Perotti inauguró este viernes las obras del Acueducto San Lorenzo, que abastecerá de agua potable a 50 mil vecinos y vecinas de esa ciudad, permitirá distribuir el agua producida en la planta potabilizadora de Granadero Baigorria, y ampliar el servicio a las localidades de Fray Luis Beltrán, Puerto General San Martin, Timbúes y Ricardone. Las tareas demandaron una inversión conjunta de la provincia y la Nación de 1.040 millones de pesos.
“Vengo de una zona, en Rafaela, que ha peleado por el agua permanentemente, la zona oeste de la provincia, donde hay más de un millón de santafesinos sin acceso a agua en cantidad y calidad, y tenemos otras localidades con las mismas dificultades, y cuesta entender que son las cercanas al río”, lamentó Perotti, y señaló que la empresa Aguas Santafesinas SA “llevará a cabo el mayor plan de obras en su historia”.
“La preferencia no siempre son los caños que se entierran. A lo largo de cada una de las instancias cuando se discuten estas obras, se nota el beneficio en salud, pero aun así es donde teníamos las obras paralizadas, por eso hoy es un día muy importante, porque estamos reparando daños y generando futuro”, subrayó.
Además, el gobernador expresó que “podemos entender obras que se pueden paralizar, pero paralizar una obra de provisión de agua costaba entenderlo, por eso fueron los primeros temas que abordamos con la Nación”.
En ese marco, Perotti anunció que el lunes 18 de octubre se realizará la licitación para la primera etapa del Acueducto Gran Rosario, que beneficiará a 500 mil personas: “Habla a las claras del retraso enorme que teníamos en salud y en calidad de vida”.
“Son inversiones importantísimas, pero allí está la prioridad. Seguramente son obras que no se van a ver, pero que la gente va a disfrutar, que va a ganar en salud y calidad de vida”, sostuvo el gobernador, y concluyó: “Estamos plenamente convencidos que esta es una obra que acompaña al que trabaja, al que invierte y al que produce. Allí están los lineamientos de nuestro gobierno. Estas inversiones han posibilitado trabajo, posibilitan salud y abren futuro”.
UNA OBRA HISTÓRICA
El nuevo acueducto hará posible llevar agua potable producida en la planta potabilizadora del Acueducto Gran Rosario (Acgro), ubicada en Granadero Baigorria, hasta la ciudad de San Lorenzo.
Para ello se aprovechará el acueducto existente que transporta agua desde la Planta del Acueducto Gran Rosario hasta Capitán Bermúdez y, desde allí, se llevará el agua hasta el establecimiento de Distribución San Lorenzo gracias a un nuevo conducto de 10.5 kilómetros de extensión. Por tal motivo, la obra incluye trabajos simultáneos en las tres ciudades.
En Granadero Baigorria y Capitán Bermúdez se finalizó la construcción de dos tanques unidireccionales que permitirán resguardar al nuevo conducto de las diferencias de presión que pueden generarse en el transporte del agua.
Además, en la ciudad de Capitán Bermúdez se concluyó el tendido del último tramo de cañería de 600 milímetros del acueducto; y se llevan a cabo tareas de remodelación de la cisterna, necesarias para la adaptación de todo el sistema a la futura puesta en marcha del nuevo conducto.
ACUEDUCTO SAN LORENZO
La obra comprende la construcción del acueducto Capitán Bermúdez – San Lorenzo, de 10 kilómetros de cañería, con cámaras de válvulas y cruces de vías férreas y rutas nacionales; la reparación de la Cisterna de Capitán Bermúdez, con la construcción de booster, reparación de fisuras existentes y otras obras de renovación de instalaciones eléctricas y restauración de las instalaciones del predio.
También, incluyó la construcción del nuevo centro de distribución con una cisterna de 4.000 metros cúbicos, cámaras de bombeo, provisión y montaje de instalaciones mecánicas, entre otras tareas; la instalación de acueductos de pozos para mezcla en cisterna y cañerías maestras de refuerzos a redes de los sectores norte y sur de la ciudad; y la instalación de un sistema anti-ariete y tanque unidireccional para la protección del acueducto existente que transporta agua desde la Planta del Acueducto Gran Rosario hasta Capitán Bermúdez.
De la actividad participaron, también, la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana; el senador nacional, Roberto Mirabella; el intendente de San Lorenzo, Leonardo Raimundo, y el presidente de ASSA, Hugo Morzán.