Provincia y Nación invertirán $300 millones en proyectos de innovación, desarrollo e investigación científico-tecnológico

El gobernador Omar Perotti participó este miércoles del anuncio de co-inversión de 300 millones de pesos entre la Agencia Provincial de Ciencia y Tecnología y la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i).

En el marco del convenio de colaboración y cooperación técnica, se viene desarrollando una agenda conjunta para potenciar al sector y así organizar y optimizar los objetivos, planificar la inversión y las acciones desde el gobierno provincial con el Nacional que, a través de un programa de la Agencia I+D+i, invertirá durante 2022 en todo el país 15.000 millones de pesos en 32 llamados y convocatorias.

Esta convocatoria conjunta que destinará 300 millones de pesos para la provincia de Santa Fe, convoca al ecosistema de innovación y propone utilizar las capacidades de las PyMES para que las startups y grupos avanzados de científicos puedan “escalar” sus proyectos y mejorar sus plataformas.

En ese sentido, es importante destacar que los esfuerzos e inversión que realiza el gobierno de Santa Fe busca apoyar proyectos que pasen del desarrollo científico-tecnológico a la implementación de innovaciones vinculadas a los ejes estratégicos de la provincia.

Durante el acto desarrollado en el Parque Tecnológico Litoral Centro (PTLC), el gobernador expresó que “esto es algo que deseamos que se convierta en rutina, no en hechos aislados ni extraordinarios. Así, todos vamos convenciéndonos de la posibilidad de una etapa de desarrollo diferente para la Argentina en la que Santa Fe tiene muchísimo para aportar. No lo decimos como una cuestión de slogan, sino con el pleno convencimiento de que Santa Fe es el motor productivo y de la innovación de la Argentina, una nueva etapa de desarrollo basada en el conocimiento, la cooperación y la colaboración”, explicó Perotti.

Luego, Perotti recordó que “estuvimos aquí hace poco tiempo junto al embajador alemán con una empresa incubada, la primera en Argentina, que la UNL llevó adelante. Es decir, una rica historia, un rico trayecto que muchas veces no tuvo ese acompañamiento que hoy queremos dejar plasmado con ese compromiso de cara a todos ustedes”, expresó el gobernador, al tiempo que valoró “la presencia nacional en el territorio, haciendo hecho firme esa palabra de federalizar la ciencia, la tecnología y los recursos”.

Asimismo, el mandatario provincial remarcó que “la inversión y la capacidad técnica existente es lo que nos permite potenciar y tomar decisiones en las políticas que se van fijando en el territorio”, y sostuvo que “tenemos cientos de ejemplos. Lo bueno es que todos empecemos a conocerlos y a generar esa virtuosa capacidad de vincularnos aceleradamente, eso es un presente activo y concreto para dar respuesta, pero también es una motivación a quienes tienen que ir definiendo sus carreras, su definición profesional posterior, y su vinculación con el sector científico-tecnológico”, manifestó Perotti.

Y agregó: “Creemos que esa es una de nuestras responsabilidades adicionales. En momentos de incertidumbre, de crisis y de dificultades, hay que generar certezas. Con esto nosotros queremos marcar claramente una certeza: el acompañamiento a los sectores productivos, al que invierte, al que produce, al que trabaja y al que está vinculado a la innovación, la ciencia y la tecnología. Es allí donde estas señales darán resultados en el presente”, sostuvo Perotti.

El acto se desarrolló en el Parque Tecnológico Litoral Centro de la ciudad de Santa Fe y del mismo participaron también el presidente de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano; el ministro de la Producción, Ciencia y Tecnología de la provincia, Daniel Costamagna; la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marina Baima; el presidente del directorio del PTLC, Norberto Nigro; el gerente general del PTLC, Eduardo Matozo; el director del CCT Santa Fe–CONICET, Carlos Piña; y los consejeros ejecutivos de la Agencia Santafesina CTI, Cristian Chivazza y Elina Welchel, entre otros.

UN FARO PARA OTRAS PROVINCIASA su turno, el presidente de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano, dijo que “este sistema de innovación argentino es cada vez más pujante, con mayor centralidad para nuestra economía y desarrollo. Esta Agencia de promoción se revitalizó y tiene una responsabilidad importantísima en este 2022, que es designar 15 mil millones de pesos para acelerar la recuperación de nuestro sistema de innovación”.“Vamos a impulsar las capacidades científico-tencológicas de Argentina, ligadas al litio, a las energías renovables, Santa Fe tiene mucho para aportar en eso” expresó el funcionario, y sostuvo que “hay una base de investigaciones y empresas químicas que son fundamentales”.Peirano señaló además que “vamos a realizar más de 100 acciones en estos cuatro años, que están a tono con la importancia y el protagonismo del gobierno nacional y esta provincia que, a través de la decisión de Omar Perotti, le da al conocimiento, a la educación, a la ciencia y la tecnología”.Sobre el acuerdo alcanzado con la provincia, Peirano destacó: “El conocimiento es un motor que hoy nos permite potenciar nuestras exportaciones y ampliar las oportunidades laborales. Esto no son sólo palabras, son compromisos institucionales y presupuestarios. Por cada peso que la provincia invierta en promoción de ciencia y tecnología, la Agencia va a poner otro peso para duplicar esta decisión, para que esta acción llegue a fondo, a cada rincón de la provincia y a la mayor cantidad de proyectos posible».

Asimismo, agregó que “es una señal positiva la fuerza presupuestaria que le da la provincia a la promoción de ciencia y tecnología. Tienen una Agencia que es emblemática, faro para otras agencias del país. Hay 16 provincias que están intentando recorrer el camino que hoy Santa Fe va abriendo”.

VACUNA

Por último, Peirano añadió que “vamos a visitar la ciudad de Esperanza por el desarrollo de una vacuna argentina frente al Covid-19, un producto biológico complejo en el que hay que ensamblar muchísimas piezas, que tienen que tener calidad, eficacia, no hacernos daños y que cumpla con el objetivo”.

El funcionario agregó que la vacuna “necesita científicos que planteen estrategias de innunización, de lugares para testear esas hipótesis. En Esperanza tenemos un instituto que forma parte del Conicet y de la UNL donde se pueden testear en animales, la eficacia y seguridad de las vacunas. No podríamos estar pensando en tener vacunas argentinas frente al Covid-19 sin esta capacidad y este engranaje clave que está en Santa Fe”.

COMPETENCIA INTERNACIONAL

Posteriormente, el ministro Daniel Costamagna indicó que “los procesos tecnológicos y científicos posibilitaron que nuestras empresas estén compitiendo con las grandes multinacionales en más de 130 mercados en el mundo”.

En ese sentido, reveló que “se acaba de terminar uno de los proyectos en una de las principales empresas de la provincia de implementos agrícolas y que tiene que ver con la generación de un monitor de siembra 100% nacional. Eso es realmente un orgullo para la provincia”, y agregó que “ahora vamos por el dosificador de siembra. Ese pequeño aparato es el 40% del costo de una sembradora y eso hoy es totalmente importado”.

Por su parte, Marina Baima sostuvo que esta co-inversión entre provincia y Nación «demuestra el trabajo que estamos haciendo juntos en el ecosistema de innovación y que cuando uno co-construye dentro de una planificación, las inversiones son históricas, y van en concordancia con el gobierno de la provincia de Santa Fe de generar arraigo, empleo, excelencia científica y colaborar con las pymes -que son las creadoras de empleo- a innovar cada vez más, y que todo ese conocimiento tenga un impacto en todo el territorio».

Finalmente, la consejera de la agencia santafesina, Elina Welchen, representante por el sector científico tecnológico, expresó que la elección del lugar para la presentación “es un punto estratégico porque se juntan los sectores científico y tecnológico y las universidades”, al tiempo que valoró “el trabajo mancomunado entre Nación y provincia para que realmente impacte en aquellos proyectos estratégicos en los cuales la provincia pueda hacer marca, destacarse y solucionar problemas de la Argentina”.

En la misma sintonía, el consejero Cristian Chivazza, por parte del sector productivo innovador, celebró el trabajo que desde el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de la provincia se está haciendo “en recorrer el territorio y que las empresas y el sector científico-tecnológico conozcan lo que existe hoy, lo que está disponible, y encontrar las mejores soluciones para Santa Fe”.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *