El gobernador Omar Perotti participó este miércoles en la ciudad de Santa Fe de la ceremonia en la que la llama de los III Juegos Suramericanos de la Juventud Rosario 2022, cruzó el Puente Colgante de la ciudad capital. También, dio inicio a la Liga Evolución de Fútbol Playa Zona Sur.

En ese marco, Perotti destacó que las ciudades de Santa Fe y Rosario “tengan eventos deportivos importantes. Rosario va a ser la sede de los Juegos Suramericanos a partir de los últimos días de abril, que es un desafío para la Argentina”.

“Este tipo de eventos que nos van dejando infraestructura, nos van haciendo crecer en la organización de carácter internacional”, indicó el gobernador y sostuvo que “estoy convencido que la provincia, particularmente Rosario y Santa Fe, están preparadas para estos eventos”.

A la antorcha olímpica la portó la deportista santafesina, Kiara Francos, que competirá en pesas, acompañada por Joaquín Mesa de la misma disciplina, como abanderado, junto a la mascota oficial del certamen, Teté. La segunda posta de la antorcha fue en la Escuela Mariano Moreno, con la posta a la deportista Paula Gómez Iriondo, de atletismo. Por la tarde, la llama pasó por el Club Gimnasia y Esgrima, con el pase de la antorcha a Dante Nicola, de natación. La última posta fue en el Club El Quilla, con el pase a Julia Cristein (natación).

LANZAMIENTO DEL FUTBOL PLAYA

También en la costanera santafesina, el gobernador Perotti participó del lanzamiento de La Liga Evolución de Fútbol Playa Zona Sur, organizada por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y CONMEBOL, con el apoyo del gobierno de la provincia, y que tendrá sede en la ciudad de Santa Fe desde el 6 hasta el 10 de abril con la participación de las selecciones sub 20 y mayores de Argentina, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Chile.

En ese marco, Perotti sostuvo: “Queremos que marque el inicio de cosas importantes para hacer en la provincia y en la ciudad de Santa Fe”, e indicó que “tenemos el orgullo, todos los santafesinos, que Nery sea hoy una de las personas importantísimas de la Conmebol. Primero digo el orgullo por todo lo que significa Nery Pumpido para todos los argentinos como campeón del mundo, para los santafesinos en particular; y para el crecimiento de la dirigencia deportiva en una organización que en los últimos años ha mostrado su crecimiento, como Conmebol”.

“Lo que tenemos que hacer nosotros –continuó el mandatario–, es acompañar esas iniciativas y tratar que, eventos como el de hoy, nos marquen el inicio. Seguramente habrá cosas para mejorar, por aprender, pero si hacemos las cosas bien, vamos a poder ser receptores de muchos eventos de calidad internacional que necesitamos para la ciudad y para la provincia”, afirmó el gobernador.

Por su parte, Nery Pumpido, expresó: “Siempre tuve la intención de apoyar a la ciudad. Uno es jugador de fútbol y siempre digo lo mismo: uno es agradecido a la ciudad. Cuando yo salí campeón del mundo, el primer lugar adonde vine fue a Santa Fe; cuando gané la Copa Libertadores con Olimpia, traje la Copa a Santa Fe, que fue la única vez que estuvo la copa original en la ciudad”.

Luego, Pumpido indicó que como Secretario General Adjunto de Fútbol de Conmebol “estoy manejando la Dirección de Desarrollo que maneja también fútbol femenino, futsal, fútbol playa; que con las playas que tenemos nosotros, con la costanera que tenemos nosotros, y con el cariño que yo tengo por Santa Fe, por supuesto que el lugar lo iba a elegir acá”.

“Estamos invitando a la gente que vaya, que va a ser un lindo espectáculo, hay cinco selecciones, y bueno, ojalá salga todo bien, como dijo Omar para, el día de mañana, seguir trayendo eventos a la ciudad y que sea más internacional todavía”, finalizó.

SEMILLERO DEL DEPORTE ARGENTINO

Por su parte, la secretaria de Deportes, Florencia Molinero, destacó que “para Santa Fe es muy importante que podamos tener eventos de estas características tanto en Santa Fe como Rosario” y añadió que “la provincia es el semillero del deporte argentino y eso se refleja en la cantidad de deportistas que participan de este tipo de eventos”.

A su turno, el intendente de la ciuad, Emilio Jatón, señaló que “Santa Fe está preparada para recibir estos eventos. Creemos que el deporte hace a la vida de los ciudadanos y Santa Fe tiene que ser un faro para eso”. En la costanera santafesina también estuvieron presentes el ministro de Desarrollo Social, Danilo Capitani; y la concejala Jorgelina Mudallel, entre otros.

III JUEGOS SURAMERICANOS DE LA JUVENTUD

Esta edición de los Juegos Suramericanos se realizará en la provincia de Santa Fe, entre el 28 de abril y el 8 de mayo, con la participación de 2.500 atletas de 15 países que competirán en un programa de 26 deportes. Cabe recordar que el pasado sábado se encendió la llama del certamen continental en Santiago de Chile, anterior sede en 2017, y este lunes fue recibida en Rosario, donde comenzará un recorrido por diversas localidades de nuestra provincia.

Los Juegos Suramericanos de la Juventud son un evento multidisciplinas que está reservado para atletas de 14 a 18 años. Además de lo deportivo, tienen programas educativos y culturales que incluyen distintas actividades para los participantes.

La particularidad, será que todo el certamen se desarrollará en el Parque Independencia, dónde estará el Parque Único Suramericano, el Centro Principal de Premiación y el Fan Fest, lugar en el que el público podrá disfrutar de la Plaza Gastronómica, espacios predeportivos de recreación, además una carpa de E-Sports (juegos electrónicos) y un sector turístico y cultural.

Los deportes que formarán parte de Rosario 2022 son: atletismo, bádminton, básquet 3×3, ciclismo, balonmano playa, boxeo, escalada, esgrima, futsal, gimnasia artística, hockey 5, judo, karate, levantamiento de pesas, lucha olímpica, natación, patinaje artístico, patinaje de velocidad, rugby 7, skateboarding, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro con arco, triatlón y voleibol playa.

FÚTBOL PLAYA

El certamen, que continúa con el formato de la Liga Sudamericana, será con entrada libre y gratuita en la Costanera Oeste, pero también podrá verse por la pantalla de Santa Fe Canal, televisión pública de la provincia y por la cuenta de YouTube de AFA.

En cada zona (Sur y Norte), los partidos de las dos selecciones suman a una única tabla, que definirá al ganador y lo clasificará a una final absoluta, cuyo vencedor será proclamado campeón. La final se jugará a cuatro partidos, dos por cada categoría.

Cronograma de juego

>> 1° Fecha / miércoles 6 de abril

16:00 Hs. Paraguay – Uruguay (Sub-20)

17:30 Hs. Argentina – Bolivia (Sub-20)

19:00 Hs. Paraguay – Uruguay (Mayor)

20:30 Hs. Argentina – Bolivia (Mayor)

>> 2° Fecha / jueves 7 de abril

16:00 Hs Uruguay – Bolivia (Sub-20)

17:30 Hs. Argentina – Chle (Sub-20)

19:00 Hs. Uruguay – Bolivia (Mayor)

20:30 Hs Argentina – Chile (Mayor)

>> 3° Fecha / viernes 8 de abril

16:00 Hs. Uruguay – Chile (Sub-20)

17:30 Hs. Paraguay – Bolivia (Sub-20)

19:00 Hs. Uruguay – Chile (Mayor)

20:30 Hs. Paraguay – Bolivia (Mayor)

>> 4° Fecha / sábado 9 de abril (Horarios a confirmar)

Chile – Paraguay (Sub-20)

Argentina – Uruguay (Sub-20)

Chile – Paraguay (Mayor)

Argentina – Uruguay (Mayor)

>> 5° Fecha / domingo 10 de abril (Horarios a confirmar)

Bolivia – Chile (Sub-20)

Argentina – Paraguay (Sub-20)

Bolivia – Chile (Mayor)

Argentina – Paraguay (Mayor)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *