El gobierno de Santa Fe, a través del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, continúa desarrollando diferentes acciones con el objetivo de fortalecer la transición energética. En ese sentido, entregaron 160 boyeros solares a pequeños productores rurales del norte santafesino, en el marco del Proyecto de Energías Renovables para Mercados Rurales (PERMER) de la Secretaría de Energía de la Nación.

La actividad tuvo lugar en la sede del Instituto Nacional de Tecnología Agrícola (INTA), sede Reconquista, y contó con la participación del secretario de Desarrollo de Desarrollo Ecosistémico y Cambio Climático, Jorge Caminos; el subsecretario de Tecnologías para la Sostenibilidad, Franco Blatter; y el subsecretario de Desarrollo Ecosistémico, Roque Chávez. Además, estuvieron presentes también el secretario de Desarrollo Territorial y Arraigo del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Santa Fe, Fabricio Medina; el director de EEA-INTA, Marcelo Paytas; y el intendente de Reconquista, Enrique Vallejos.

“Lo que recibieron los productores es un boyero eléctrico alimentado a energía solar, con todos los implementos necesarios para que salgan al campo y lo usen inmediatamente después de la capacitación que realizamos”, explicó Caminos y agregó que “los productores tendrán a su cargo la instalación, el INTA los inspeccionará periódicamente para que hagan uso correcto y, después de dos años, los boyeros ya pertenecerán a los productores”.

Por su parte, Blatter aseguró que “la ministra Erika Gonnet y el gobernador Omar Perotti tienen al norte santafesino como una bandera muy fuerte. Creo que esta iniciativa promueve el arraigo para la zona mediante herramientas concretas, cuestiones visibles y de cara a los actores locales, que son los verdaderos protagonistas de todo esto”.

En tanto, Chávez valoró “tener la posibilidad de compartir con pequeños productores, con referentes institucionales, funcionarios de distintos espacios del gobierno provincial, nacional, en un lugar como el INTA” y, como referente de la zona, agregó: “Debemos seguir generando el espacio para que nuestra voz tenga el peso suficiente, para que los problemas del norte los debatamos y resolvamos en el norte”.

Luego de la entrega institucional, además, se realizó una  capacitación a los beneficiarios para su correcta instalación y uso.Los boyeros solares están equipados con un pequeño panel solar y cuentan con una potencia de 10 Kwp que serán utilizados en campos destinados a ganadería.  Cada boyero viene con su batería y panel solar integrados y es una solución de bajo costo y alto impacto para mejorar y facilitar el trabajo de los productores agropecuarios, utilizando energías limpias en el proceso.

PROYECTO DE ENERGÍAS RENOVABLES PARA MERCADOS RURALES (PERMER)

Este programa brinda acceso a la energía con fuentes renovables a la población rural del país que no posee acceso a luz eléctrica por encontrarse alejada de las redes de distribución. La iniciativa busca desarrollar diferentes iniciativas con el objetivo de proveer de energía a hogares, escuelas rurales, comunidades aglomeradas y pequeños emprendimientos productivos, mejorando la calidad de vida de los habitantes rurales de la Argentina.

El proyecto realiza distintas intervenciones en conjunto con el INTA, que participa en el proceso de relevamiento de necesidades, capacitación de los usuarios y control de las instalaciones en conjunto con las Unidades Ejecutoras Provinciales de PERMER.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *