El fin de semana que pasó nos encontró a todos los ceresinos reunidos en el festejo por los 130 años de existencia de nuestra ciudad. Los festejos comenzaron el viernes 1ro de julio, fecha de la fundación de Ceres. Si volvemos en el pasado, más precisamente 130 años, el 1 de julio de 1892 Ceres se constituía como colonia gracias al decreto del entonces gobernador de Santa Fe, Juan M. Cafferata, en un momento de plena expansión del país.

Para conmemorar tan importante fecha, el viernes comenzó con la entrega de ofrendas florales a los fundadores de Ceres: Tristán Malbrán y Vicente Casares, en los monumentos ubicados en las calles que llevan dicho nombre. La entrega fue realizada por la intendente Alejandra Dupouy y el presidente del Concejo Ignacio Lemos.

Minutos después, tuvo lugar el acto oficial, en el que participaron destacadas autoridades provinciales y locales. Es así que estuvieron presentes Felipe Michlig, senador provincial; Marcelo González, diputado provincial; Maximiliano Pullaro, diputado provincial; los concejales de nuestra ciudad: Ignacio Lemos, Romina Meslher, Soledad Guirado, Carlos Dutto y Camilo Busquet; el ex intendente de Ceres Carlos Carlos; Hugo Boscarol, intendente de Suardi; Hugo Franck, presidente comunal de Dos Rosas y la Legua; Roque Ferreira, presidente comunal de Huanqueros; Adriana Córdoba, presidente comunal de Capivara; Juan Cruz Dupouy, presidente comunal de La Rubia; Dianela Michlig, presidente comunal de Ambrosetti; Nahuel Cejas, presidente comunal de Correa..

Asimismo, participaron de este acto el Ing. Gustavo Contreras, delegado regional de educación; representantes de diferentes cleros religiosos; autoridades policiales; Dr. Leandro Bonzini, director del Hospital Regional de Ceres; gerentes de entidades financieras; representantes de instituciones locales; presidentes de asociaciones vecinales; Laura Fornero, reina del Centenario; directores y docentes de establecimientos educativos así como abanderados, escoltas y alumnos de todos los colegios de Ceres y de las distintas colectividades.

En este emotivo acto se reconocieron a tres mujeres mayores de 100 años que viven en nuestra ciudad: Ángela Regina Meslher, María Vicenta Malagueño y Catalina Ángela Bertone de Bergonzi; y también a la última bebé nacida en vísperas de los 130 años de Ceres. Además, se compartió un emotivo video donde adultos mayores de la ciudad trasmitieron valiosos mensajes para los jóvenes.

En este marco, se inauguró la escultura “Herencia”, realizada por el escultor Daniel Sotelo en el marco del 1er Simposio Internacional de Esculturas “Remembranzas”. Esta obra de arte es un llamado a cuidar al medio ambiente, con el fin de crear un mundo con más oportunidades y más provechos que satisfagan la vida de todas las generaciones futuras.

Culminado el acto oficial, se dio inicio a las Fiestas de las Colectividades. Se vivió un ambiente único de festejos, donde más de 3.000 ceresinos disfrutaron de comidas típicas de cada colectividad y de los bailes tradicionales. Participaron de esta fiesta las siguientes academias y grupos de baile:

  • Ballet “El Chañar Ballet: la fuerza del norte” del Liceo Municipal de Artes Alfredo Zain
  • “Escuela de ritmos” de la profesora Graciela Tonutti
  • “Conexión Dance Fitness”, profesora Carina Zabala
  • Cuerpo de Baile y Orquesta típica Schweizer Blumen de San Jerónimo Norte
  • Academia Escuela de Patín Competitivo y Recreativo del profesor Kevin Insaurralde
  • Juan Saavedra y el Grupo Raza
  • Yoandy Amentero Sánchez
  • Retumbo Argentino y Roxana Carabajal
  • Academia “Vanguardia Danza y Gimnasia +50” de la profesora Vanesa Hauce
  • “Escuela de Gimnasia y Danza Infantil Just Dance”  de la profesora Micaela Piasenzotto
  • Academia Souldanzart del profesor Emanuel Minnard
  • Zillertal Orchester (Orquesta típica Colectividad Suiza-Alemana de San Jerónimo Norte)
  • Ballet “Latir de mi tierra” del Liceo Municipal de Artes “Alfredo Zain”
  • Instituto de Arte Ninadance de la profesora Celina Ávila
  • Cuerpo de baile Aroma di Zagare (baile típico italiano de San Carlos Centro)
  • Banda de Música de Franck y Felicia

El viernes también se inauguró la muestra histórica “Ceres, un recorrido por sus instituciones”. Esta muestra permite acercar a los ceresinos a la historia de su ciudad y de todas las instituciones que la conforman, generando un mayor conocimiento de todos los elementos que conforman nuestra querida localidad.

El sábado dos, en tanto, se llevó a cabo la inauguración de la muestra “Como un homenaje”, organizado por la tradicional Asociación Amigos del Arte. Con un concurrido público, los artistas José Adán Bastías y Lucy Parma presentaron sus obras en el Liceo de Artes Municipal, muestra que se encuentra abierta y que se puede recorrer.

Esa misma noche, 300 ceresinos se reunieron en las instalaciones del Club Central Argentino Olímpico para disfrutar de la cena show “Reencuentro de ceresinos”. Además de una cena riquísima, los asistentes disfrutaron de shows de primer nivel. Agradecemos a los bailarines y músicos del Liceo y a todos los artistas que hicieron de esta noche algo único.

Asimismo, agradecemos a todos los ceresinos que se sumaron a ser parte de este festejo único por los 130 años de Ceres. Deseamos muchos años más de progreso y crecimiento para nuestra querida localidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *