Santa Fe participó de la 2ª asamblea federal de 2022 del Incaa

El gobierno provincial participó en Mar del Plata de la Asamblea Federal Ordinaria del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), en su segunda sesión en 2022, que se realizó el viernes pasado y fue encabezada por el vicepresidente en ejercicio de la presidencia del organismo, Nicolás Batlle, y estuvo integrada por responsables de Cultura de las provincias y del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La secretaria de Política e Innovación Sociocultural de Santa Fe, Florencia Lattuada, estuvo al frente de la representación santafesina y en el encuentro propuso inquietudes del sector provincial vinculadas a la distribución y exhibición del cine nacional y sobre todo de series y películas santafesinas en diferentes plataformas, cines y pantallas.

En cuanto a la exhibición, se habló de institucionalizar las políticas relativas a las plataformas, dar cumplimiento del cupo de pantalla, al porcentaje federal del fomento, las leyes provinciales y su sinergia con los modos de producción locales.

Además se llevaron adelante otras reuniones y actividades en el marco del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, de las cuales participaron la propia Lattuada y la directora provincial Nora Araujo.

COMPROMISO DE LAS PROVINCIAS

Durante su discurso, Batlle destacó la gran concurrencia y el compromiso de las provincias en este encuentro histórico, el primero presencial en tres años. Aprovechó la ocasión para agradecer el apoyo al Instituto por parte de los secretarios y ministros de Cultura provinciales durante estos últimos siete meses de gestión y al Consejo Asesor que, en el transcurso del año, se reunió en las diferentes sedes de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (Enerc) para trabajar políticas de federalización.

“No quiero dejar de mencionar la obtención de la prórroga por cincuenta años de las asignaciones específicas para el financiamiento de la industria e instituciones culturales que se obtuvo gracias a la sanción de la ley en el Senado; eso fue posible gracias al ejercicio de la política y la responsabilidad de todas las autoridades”, indicó Batlle. Y agregó: “Por cincuenta años más, tendremos una cultura libre, justa y soberana. En este sentido, les propongo que el año próximo trabajemos con el mismo empeño con el que nos comprometimos con este tema para repensar políticas que puedan expandir los fondos para el fomento”.

El funcionario del Incaa también hizo mención al trabajo “en pos de zanjar las asimetrías entre la Ciudad de Buenos Aires y las provincias. Debemos trabajar unidos y articuladamente en la construcción de políticas con fuerte carácter federal y en generar las herramientas que necesita el sector audiovisual”.

EL TEMARIO DE LA ASAMBLEA

Durante la reunión se presentó un informe de gestión del corriente año y un plan estratégico para 2023; en ese sentido los responsables de las diferentes áreas del Incaa presentaron un repaso de lo actuado y un estado de situación al cierre del año.

Se abordaron temas relativos al Plan de Fomento, el costo medio para las películas de producción nacional y las convocatorias a concursos para el próximo año, y además se conversó sobre el avance del proyecto de la Cinemateca Nacional Incaa, la situación de las sedes regionales de la ENERC –y las sedes con especialización en Animación 3D y Tecnologías Digitales que se incorporaron recientemente–, la Red de Espacios Incaa, la plataforma CINE.AR PLAY y el canal CINE.AR TV.

La agenda también incluyó otras cuestiones vinculadas a las políticas de desarrollo federal, como el apoyo a las provincias a través de los festivales nacionales y el desarrollo del programa Cine Móvil.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *