El gobernador de la provincia, Omar Perotti, encabezó ayer en Rafaela la inauguración del Centro Recreativo Metropolitano “La Estación”, y de la Plaza Sensorial Integradora.

En la oportunidad, Perotti sostuvo que “sin duda que éste es un lugar histórico. La ciudad con su ferrocarril arrancó desde aquí, es un lugar central en la historia de la ciudad. No me cabe dudas que cualquiera que pasaba por acá quería ver esto de otra manera, quería verlo diferente y sentía que este lugar no podía estar así. Por eso es un gusto poder aportar recursos para que la ciudad pueda recuperar este espacio público”, dijo el gobernador.

Y agregó: “Obras en la ciudad hay en cada rincón, pero algunas tienen otras connotaciones: las que recuperan espacios púbicos parecerían que son un poco más de todos. Por eso vamos a seguir trabajando en más espacios públicos”, expresó Perotti, quien anunció que “vamos a trabajar con el Parque Regional y vamos a ayudar ahí también. La ciudad merece un gran parque y este camino que la ciudad muestra con mucho esfuerzo y con mucha participación, merece ese acompañamiento”.

“A toda esa gente que le pone mucho esfuerzo, mucho trabajo, transpira cultura de trabajo, talento y vocación de crecer, bien merece el acompañamiento de la provincia a una iniciativa tan bien gestada, diseñada y planificada por toda su comunidad, llevada después a esta hermosa expresión que pone en valor”, finalizó el mandatario santafesino.

Por su parte, el intendente de la ciudad de Rafaela, Luis Castellano, agradeció “al gobernador por el acompañamiento. Este era un lugar oscuro, inseguro y abandonado. Recuperar este lugar con esas condiciones tiene un valor para nosotros muy grande. No quisimos solamente hacer lo que creíamos que se debía hacer, sino que quisimos ponerlo a consideración de los vecinos en forma participativa. Esta obra era una deuda que teníamos que hoy termina de saldarse. La palabra empeñada termina siendo valorada porque es el respeto al voto de la ciudad”.

En tanto, el secretario de Turismo de la provincia, Alejandro Grandinetti, afirmó que “esta obra expresa dar las herramientas a Rafaela para que efectivamente el turismo de reuniones, entre otros grandes espacios para generar arte y cultura, tenga su lugar y su recinto. Estamos muy orgullosos de compartir con ustedes esta obra”.

Por otro lado, el secretario de Cultura de Rafaela, Claudio Stepffe, dijo que “hemos tomado este pedazo de historia de la ciudad y lo hemos transformado en este centro recreativo, en ese parque sensorial, para proyectarlo hacia adelante. El futuro se hace con buenas ideas y buenas voluntades”.

Por último, la directora de la escuela de Enseñanza Orientada Nº 613 “Alicia Cattáneo”, Vanina Santori, destacó “el trabajo que hicimos en la escuela para que estas cosas surjan. Este lugar tiene la nobleza de pensar que todos podemos compartir un mismo espacio. Este proyecto se llevó el primer premio del concurso nacional Eureka y también recibió la mención a Proyecto Solidario”.

Luego del acto de inauguración comenzó el Primer Festival de la Música, el primer evento que albergó este nuevo espacio.

DETALLES DE LA OBRA

Con fondos que el gobierno de Santa Fe, mediante la Secretaría de Turismo, que gestionó ante el Gobierno Nacional el Plan Cincuenta Destinos del Ministerio de Turismo y Deportes, fue posible materializar esta obra, que consiste en la restauración del galpón ferroviario, manteniendo su carácter patrimonial estructural y, a la vez, su conversión en un salón de usos múltiples, con un interior adaptado acústicamente para ser utilizado como sala para eventos, espectáculos públicos, conferencias y diversos encuentros de interés cultural, recreativo y turístico, rodeado de una explanada, apta también para la realización de diferentes actividades.

Por otra parte, en el concurso de ideas InnovAcción 2018, llevado adelante por el gobierno municipal para promover la participación de las juventudes en ideas que aportaran al desarrollo de la ciudad, uno de los proyectos ganadores fue el denominado “Recreación para todos”, presentado por estudiantes de la Escuela de Enseñanza Orientada Nº 613 “Alicia Cattáneo”, consistente en esta Plaza Sensorial Integradora, un espacio lúdico e inclusivo especialmente diseñado para que niñas y niños con diferentes discapacidades puedan disfrutarlo. Posee un circuito sensorio-motriz accesible a sillas de ruedas, con diferentes oportunidades sensoriales, visuales y auditivas. Por fuera del circuito, el espacio verde ofrece ámbitos de esparcimiento, bancos, vegetación e iluminación con tecnología led.

Dicha plaza se construyó conjuntamente con el Centro Recreativo, con la intención de generar un espacio integrado, que a su vez se vincule con el sector de eucaliptus, el Parque de los Pueblos Originarios de Awyayala y su anfiteatro, el Parque de La Locomotora y el Parque Integrador APADIR, que se encuentran en la misma manzana, constituyendo así un gran espacio verde de calidad.

PRESENTES

Participaron también de la actividad, el diputado nacional Roberto Mirabella; el ministro de Cultura, Jorge Llonch; la secretaria de Gestión Territorial de Educación, Rosario Cristiani; y el jefe de gabinete municipal, Marcelo Lombardo; entre otras autoridades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *