El gobernador Omar Perotti encabezó este lunes la supervisión de las obras que se llevan a cabo en el marco del proyecto Ruta provincial 70 – Ruta Segura, en el tramo Circunvalación Oeste de Santa Fe-Rafaela, que contempla una inversión oficial superior a los 26.500 millones de pesos.
Los trabajos tienen por objetivo mejorar la seguridad vial y las banquinas, a través de la construcción de carriles de sobrepaso; ampliar cuatro carriles en zonas urbanas; e incrementar la señalización.
En la oportunidad, Perotti explicó que “la obra está dividida en tres frentes: la zona entre Bella Italia y Rafaela; la salida desde Santa Fe hacia aquí; y los trabajos en Esperanza, en la ruta a Franck y de Esperanza a Humboldt”, y destacó “un nivel de avance importante” de más del 30%.
DISMINUIR ACCIDENTES Y ORDENAR EL TRÁNSITO
El gobernador señaló la importancia de los trabajos de ampliación de carriles para disminuir el riesgo de accidentes en la ruta 70, debido a maniobras arriesgadas que los provocan: “Esto nos dará la posibilidad de estar mucho más seguros y, en los cruces, en las zonas urbanas, darle una característica de avenida, ensanchando las posibilidades de tránsito que facilitará el recorrido, ordenando el tránsito sin perder seguridad”.
Asimismo, aprovechó la ocasión para alertar “a todos los que transitan la zona a tener cuidado ya que es una obra de magnitud que va a redundar en un amplio beneficio para todos”.
En ese marco, el mandatario provincial recordó que “la obra tiene 24 meses de plazo de ejecución y el presupuesto actualizado “supera los 26.000 millones de pesos (26.573.088.834) invertidos en todo el corredor, desde Santa Fe a Rafaela”, y mencionó los trabajos avanzados “desde Rafaela hacia la ruta 1, en el lado de Córdoba, sobre la ruta 70, para darle a ese corredor la mejora necesaria y, así, tener acceso a las rutas transversales santafesinas”.
Finalmente, Perotti hizo referencia a la importancia de contar con una tercera trocha: “Tenemos las autopistas, las autovías y las rutas seguras; esa es la escala de mayor nivel de seguridad. Esto no alcanza a tener plenamente los cuatro carriles como una autovía o autopista, pero en muchos sectores los tiene, donde se garantiza el sobrepaso con total seguridad. A veces están sobre la mano derecha, otras sobre la mano izquierda, para permitir que, en ambos sentidos, se puedan intercalar las posibilidades de sobrepaso”, concluyó el titular de Ejecutivo.
De la actividad participaron también el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna; el presidente comunal de Bella Italia, Héctor Perotti; el senador provincial, Alcides Calvo; y el asesor de Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Daniel Ricotti, entre otras autoridades.
DETALLE DE LOS TRABAJOSEl proyecto de la obra tiene prevista la repavimentación completa de la traza; la ejecución de 12 carriles de sobrepaso; la ampliación de un carril por mano en los tramos urbanos de las localidades que cruza; y la realización de dos carriles de 2 kilómetros de largo sobre la ruta provincial N°6, desde la intersección con la ruta 70 hacia el sur.
De los 12 carriles de sobrepaso, a la fecha se trabaja en siete de ellos con diferentes niveles de avance en cada uno, a través de las empresas contratistas Obring SA., Laromet SA. y Néstor Julio Guerechet SA.
Las principales tareas finalizadas y ejecución de Ruta 70 Segura, que van desde la Circunvalación Oeste de la ciudad de Santa Fe hasta Rafaela son:
>> Zona Santa Fe – Esperanza
> El carril N° 1 (lado ascendente) y el N° 2 (lado descendente), en el sector posterior al peaje de Esperanza, se hizo la obra básica, base granular cementada y base asfáltica, quedando pendiente la carpeta de rodamiento.
> En cuanto a la repavimentación de la calzada existente, que consta de tres capas asfálticas, una capa antirreflejo de fisuras, base y carpeta de rodamiento, se ejecutaron 6 kilómetros aproximadamente desde el pórtico metálico de ingreso a Esperanza, desde Santa Fe hacia el este.
> Sobre la ruta 6 se ejecutaron 700 metros de largo en cada mano, tanto de obra básica como de la base granular cementada.
>> Zona Humboldt-Rafaela
> En el carril de sobrepaso N°5 (lado ascendente), que se emplaza saliendo de la localidad de Humboldt hacia el oeste, se trabaja actualmente en el cementado de la base granular para luego poner la base de concreto asfáltico.
> El carril de sobrepaso N° 6 (lado descendente) y el N° 7 (lado ascendente) tienen ya ejecutada la base de concreto asfáltico, quedando pendiente la carpeta de rodamiento. Los mismos se ubican antes y después del arroyo Las Prusianas.
> En el carril de sobrepaso N° 11 (lado ascendente) se desarrollan tareas de terraplén y base granular.
> En el carril de sobrepaso N° 12 (lado descendente) se ejecutó la base granular cementada completamente terminada y se comienza con la colocación de base de concreto asfáltico. Ambos carriles fueron proyectados antes de llegar a la localidad de Bella Italia. En esta misma zona se repavimenta la calzada existente, teniendo ejecutados a la fecha, 5.5 km de capa antirreflejo de fisura y base asfáltica.
Por último, desde la dirección provincial de Vialidad (DPV) indicaron que junto con los trabajos mencionados “se ejecutan tareas de bacheo y obras de arte en los mismos tramos”.