El gobernador de la provincia, Omar Perotti, participó este miércoles de la IV Reunión Anual del Secretariado Permanente de Tribunales de Cuentas (Argentina-Brasil), que se lleva adelante en la capital santafesina del 8 al 10 de noviembre.
En el acto de apertura, realizado en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, Perotti señaló que “uno de los activos más fuertes que tiene esta provincia es su nivel de institucionalidad. Y la presencia de todos ustedes discutiendo, deliberando, fortaleciendo esa red federal, genera expectativas siempre positivas y que las mejores prácticas puedan comunicarse, trasladarse y tomarse”, aseguró el mandatario.
Y agregó: “Muchísima gente que, seguramente, no sabe que hoy estamos aquí, desea un Estado presente, que funcione, eficiente, que responda en cada instancia de mayor necesidad. Y si bien hemos hecho cosas positivas, todavía hay desafíos importantes para ponernos al día, lo cual requiere de un gobierno de unidad nacional donde, los mejores, sin estar mirando si pertenecen a un partido u otro, sean parte de la conducción de la Argentina diferente que queremos todos. Creo que ese desafío nos convoca a todos y, particularmente, a quienes tienen la tarea de contralor”, añadió el gobernador. Asimismo, Perotti destacó “el aggiornamiento que hay que hacer en cada una de nuestras instituciones, a partir de la irrupción de la tecnología, lo cual genera que los tiempos y los reclamos requieran resoluciones rápidas”.Asimismo, el gobernador santafesino ponderó a la Red Federal por su rol clave “en la exigencia de que los recursos tengan un uso mucho más federal, y podamos a partir de allí tener una construcción de esa Argentina de unidad nacional de manera diferente. Si tenemos una distribución de recursos federales diferente, seguramente, muchas jurisdicciones locales pueden estar enfrentando desafíos de mejores comunicaciones y de mejor coordinación entre sí para poder tener mejores resultados hacia nuestra comunidad”, concluyó el mandatario.
ENTENDER EL MECANISMO DE CONTROL
Por su parte, el presidente del Tribunal de Cuentas de la Provincia, Oscar Biaggioni, dijo que “hoy estamos cumpliendo nosotros 50 años del Tribunal de Cuentas y también 40 años de la democracia, con 10 gobiernos provinciales que marcaron un antes y un después en el Tribunal de Cuentas, que entendió el formato de lo que es un organismo de control”.
A su turno, el presidente del Secretariado Permanente del Tribunal de Cuentas de San Luis, Sergio Oste, felicitó a funcionarios y funcionarias presentes de los Tribunales de Cuentas “porque sin el trabajo colegiado, entendimiento y la inteligencia colectiva no se pueden alcanzar los logros”, así como también a empleados y empleadas “que constituyen la herramienta y el motor que tiene que tener cualquier organización”.
A continuación, el síndico general de la Nación, Carlos Antonio Montero, expresó que “nosotros llegamos bajo la consigna de jerarquizar el control para fortalecer el Estado” y remarcó la importancia “de hacerlo a través de la Red Federal”, y destacó la tarea que se hace para el control.
PRESENTES
Del acto participaron también el ministro de Gestión Pública, Marcos Corach; las ministras de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Celia Arena; y de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana; el fiscal de Estado, Rubén Weder; la diputada provincial, Clara García; los diputados provinciales Ricardo Olivera y Armando Traferri; la síndica general de la provincia, María Lorena Agnello; el presidente de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Mauricio Caussi; el defensor del Pueblo de la provincia, Gabriel Savino; el presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, Gerardo Rico; y el asesor de la Cámara de Senadores, Pablo Olivares.
También, estuvieron presentes el director General IETES, Víctor Ignacio Villaroel; la presidenta TCP Misiones (ASUR), Fabiola Bianco; vocales del Tribunal de Cuentas de la Provincia, autoridades provinciales invitadas, delegaciones de presidentes y vocales de las distintas provincias argentinas y de Brasil.