Son trabajos que le permiten al área metropolitana estar preparada para contingencias hídricas y que estaban paralizados. La actual gestión provincial en 50 días llevó su desarrollo de menos del 2% al 20%. El gobernador Pullaro monitoreó las tareas, que una vez concluidas beneficiarán a 100.000 habitantes.

El gobernador de la provincia de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, junto con el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, y el secretario de Recursos Hídricos, Nicolás Mijich, recorrieron las obras de mantenimiento y reparación del sistema de defensas ante inundaciones del Gran Santa Fe. Los trabajos comprenden los sistemas de defensa de las ciudades de Santa Fe, San José del Rincón, Arroyo Leyes, Recreo y Santo Tomé.
Luego de la recorrida, Pullaro explicó que “la obra estaba completamente paralizada y son 100.000 las personas las que están en terrenos inundables en la capital provincial y zona. Son obras realmente muy importantes porque protegen ante las inclemencias que puedan venir y de este modo estamos mejor preparados para afrontarlas”.
“Estamos con la limpieza de canales, con la readecuación de los reservorios y con el alteo de la obra. Son 3.500 millones que se están ejecutando y ya está a más del 20% la obra, que, como dije, estaba completamente paralizada”, remarcó el gobernador de la provincia.
En esa línea, el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico se refirió a la obra: “En general es una serie de trabajos que se están haciendo en lo que es la zona costera de la Ciudad de Santa Fe y también su zona metropolitana, es decir, algunas localidades aledañas. No es una obra en sí, sino que es un conjunto de trabajos que abarca desde levantar defensa a niveles de los caminos, taludes, limpieza de canales, alteos de pasos urbanos, revisar el funcionamiento de estaciones de bombeo en distintas zonas, no solamente en Santa Fe, sino también en Colastiné Sur, la zona de Alto Verde, salida de la ciudad y también la zona del valle de inundación costero”.
Por último, el secretario de Recursos Hídricos, Nicolás Mijich, aclaró que la obra hoy tiene cuatro frentes de trabajos en diferentes localidades: “Estamos trabajando en Rincón, en Alto Verde e iniciando relevamientos en la zona de Helvecia para trabajar ahí y en la zona de Saladero Cabal. También trabajamos en Arroyo Leyes para poder diagnosticar gran cantidad de las estaciones de bombeo para recuperar la capacidad, que esas áreas tenían, para evacuar los excedentes de lluvia que caen dentro de los anillos de protección”.
“La obra tiene un presupuesto actualizado de aproximadamente 3.500 millones y tiene un plazo de cuatro meses más para completarse. Estimamos que, dependiendo de las condiciones climáticas, pueda extenderse, pero la idea es que estos trabajos sean de mantenimiento, que mantengan todo el sistema en condiciones para que los pobladores puedan vivir con mayor tranquilidad dentro de las áreas defendidas”, concluyó el secretario de Recursos Hídricos.
En su integralidad, estas intervenciones beneficiarán a los vecinos de toda el Área Metropolitana de la ciudad de Santa Fe, dado que se operará sobre el anillo de defensas del sector Este, que se inicia en la intersección de las rutas nacional N° 168 y Provincial N° 1, y contempla a las zonas que desde ese punto se ubican hacia el este (Guardia Centro, Virgen de Guadalupe, Santa Rita, Colastiné Norte, Garello, San José del Rincón, Camino Viejo Santa Rosa, Arroyo Leyes) y hacia el oeste (Villa Añatí, Villa California, Los Naranjales, la Guardia Norte).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *