El gobernador Maximiliano Pullaro encabezó este sábado el acto en conmemoración del 211° aniversario del Combate de San Lorenzo, que tuvo lugar un 3 de febrero de 1813 y fue el único enfrentamiento militar de San Martín en suelo patrio y bautismo de fuego del Regimiento de Granaderos a Caballo.

El acto se realizó en el Campo de la Gloria de San Lorenzo y el mandatario santafesino estuvo acompañado por la vicepresidente de la Nación, Victoria Villaruel; el ministro de Defensa de la Nación, Luis Petri; el intendente de San Lorenzo, Leonardo Raimundo; autoridades provinciales; legisladores provinciales y nacionales; intendentes; los jefes de las Fuerzas Armadas, de Seguridad y Policiales; la Asociación Cultural Sanmartiniana de San Lorenzo; entre otros.

Antes del inicio del acto, las autoridades firmaron el libro de visitas, se entregaron decretos de honor y se colocaron coronas de laureles al pie de la llama votiva del Pórtico de la Gloria, para honrar la memoria de los hombres que lucharon por la independencia nacional. Luego se efectuó el lanzamiento de paracaidistas del Equipo Militar de Paracaidismo del Ejército Argentino.

A continuación se produjo el ingreso de la réplica del sable corvo de San Martín, el párroco Fernando Pereyra efectuó una invocación religiosa y se leyeron los nombres de los caídos en el combate. Además, los granaderos realizaron un homenaje al sargento Cabral.

Historia, presente y futuro

En su mensaje, Pullaro afirmó que “esta batalla tiene que ver con la identidad de la República Argentina, pero también con los valores de la provincia de Santa Fe. Este hecho histórico nos inspira a mirar que los motivó a esos patriotas a dar esa batalla, a tener esa tenacidad, esa determinación y esa decisión. Pero también nos inspira a pensar y reflexionar nuestro presente y el futuro de la provincia y del país”.

Más adelante, el Gobernador de Santa Fe indicó: “Sabemos que a San Martín lo inspiraba el sueño de tener un pueblo libre, por eso debemos pensar cuál es el mandato que tenemos en función de nuestra historia. Si queremos un cambio en nuestro país necesitamos que miren al interior de Santa Fe. Somos una provincia productiva; aquí está el complejo interportuario más grande de América Latina por donde sale el 70% de la producción de nuestro país”. Además, Pullaro remarcó: “Los santafesinos somos el campo, somos los productores que se levantan temprano a labrar la tierra para tener ese pedazo de libertad. Somos gente de trabajo y si queremos lograr que los ciudadanos de Argentina vivan en libertad, tenemos que mirar el interior. No podemos seguir teniendo un modelo unitario que solamente mira el AMBA y el Conurbano bonaerense”.

“Queremos ser la locomotora del cambio para lograr la libertad y la igualdad. Y eso es apostar al sistema productivo que tiene el interior de Argentina y que tenemos aquí los santafesinos”, subrayó el mandatario santafesino para luego concluir afirmando: “San Martín nos legaba valores para que nos incluyamos; nos legaba el valor de la palabra, de la fortaleza y el esfuerzo. Eso somos en la provincia. Que San Martín nos inspire a construir la Nación más grande del mundo”.

Audio Pullaro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *