El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis, inaugurará este lunes en Santa Fe el Departamento digital de Declaratoria de Herederos del Registro General de la Propiedad, en el marco del proceso de informatización y modernización del Estado que lleva adelante el gobierno provincial.
Del acto, que se llevará a cabo a partir de las 12 en la sede del Registro General, San Martín 2545, participará también el director provincial del organismo, Facundo Paschetto; y el secretario de Tecnologías para la Gestión del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, Javier Echaniz, entre otras autoridades.
El nuevo espacio, que contará con nuevo mobiliario y computadoras, permitió incorporar al sistema digitalizado del Registro General –puesto en marcha en 2014–, documentación de declaratoria de herederos que permanecía registrada en diversos libros o tomos archivados en estantes.
“Esta documentación ahora incluida en la base digital del archivo histórico de todas las declaratorias de herederos inscritas en la provincia de Santa Fe podrá tramitarse con mayor celeridad”, explicaron desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Las autoridades agregaron que el nuevo departamento permitirá que los trámites de inscripción y publicidad de las declaratorias puedan, a futuro, digitalizarse en su totalidad.
DIGITALIZACIÓN DE DECLARATORIA DE HEREDEROS
“En el marco del proceso de informatización y modernización del Estado, desde octubre de 2014 la gestión documental interna de las declaratorias de herederos en el Registro de la Propiedad de la ciudad de Santa Fe se realiza a través del sistema informático, otorgando así mayor celeridad y seguridad al trámite. El servicio, que también está disponible en la sede del Registro de la Propiedad de Rosario, se puso en marcha gracias a que se conformó una base digital del archivo histórico de todas las declaratorias de herederos inscritas en la provincia de Santa Fe”, explicaron desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
En otras palabras, ahora existe una base histórica de causantes (personas fallecidas) que se puede consultar por diferentes modalidades de búsqueda, teniendo en consideración criterios de indexación tales como nombre y apellido, DNI, entre otros.
Esta innovación fue posible a partir de un acuerdo de transferencia tecnológica con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), regional Buenos Aires. En septiembre de 2013, el gobierno de la provincia firmó con la UTN un convenio para digitalizar cinco millones de folios en los Registros Generales de la Propiedad de Rosario y Santa Fe.
El acuerdo, que implicó una inversión estatal de ocho millones de pesos, redunda en un incremento significativo de la seguridad de la información y la agilidad en la tramitación, entre otros beneficios. En este sentido, gracias a la digitalización de los documentos, los usuarios próximamente podrán realizar consultas a través de Internet.
En el marco de este acuerdo, se digitalizaron las declaratorias inscritas y se dispuso el desarrollo de anotaciones marginales digitales, las cuales son firmadas también en forma digital por los empleados del Registro de la Propiedad. Anteriormente, estos registros se hacían en libros o tomos, y las anotaciones marginales se agregaban en los folios en forma manuscrita. Ahora cualquier nueva anotación o cambio se puede realizar a través del sistema informático.
El Registro General de la Propiedad, que depende de la Secretaría de Justicia, garantiza la seguridad jurídica en tanto se refiere a la registración y publicidad de derechos. Tiene competencia respecto de los inmuebles ubicados en todo el territorio provincial.