Se llevó a cabo este jueves en Buenos Aires, una nueva reunión de la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria, espacio que integra el ministro de la Producción, Luis Contigiani, y al cual asistieron en su representación el subsecretario de Ganadería, Raúl Steffanazzi, y la directora Provincial de Ordenamiento Territorial y Emergencia Agropecuaria, Norma Quinteros.
Luego de la reunión, se determinó solicitar que se declare la Emergencia Agropecuaria y/o Desastre en siete provincias argentinas. Las mismas son Santa Fe, Entre Ríos, Formosa, Chaco, Corrientes, Córdoba y La Rioja.
Con esta determinación, se homologó el Decreto Provincial que declara la emergencia en nuestro territorio y Santa Fe podrá acceder a los beneficios nacionales. Asimismo, quedó planteado un nuevo encuentro para que la Provincia y la Nación comiencen a articular cuáles serán los mecanismos de asistencia.
De la reunión participaron el secretario de Coordinación y Desarrollo Territorial del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Santiago Hardie; el subsecretario de Coordinación Política, Hugo Rossi; y representantes de las provincias implicadas y autoridades de INTA, Servicio Meteorológico Nacional, AFIP y Banco Nación, entre otras entidades.
Según la Ley Nacional de Emergencia Agropecuaria (N° 26.509), los productores alcanzados por la misma podrán acceder a algunos de estos beneficios: Asistencia técnica y financiera mediante ANR´s para recomponer la capacidad productiva, asistencia financiera mediante créditos blandos, y prorrogas impositivas especiales.