El ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, encabezó el acto de inicio de clases de los 980 cadetes que comienzan la carrera deTécnico Superior en Seguridad Pública y Ciudadana.
Ayer en el patio principal del Instituto de Seguridad Pública de Rosario, la actividad contó con la presencia del jefe de la Policíade Santa Fe, Omar Odriozola, el jefe de la URII, José Luis Amaya, el irector del Isep, Aniceto Morán y el director del Isepregencia sur, comisario Ariel Sánchez.
Al hacer uso de la palabra Lamberto instó a los jóvenes que ingresan a “abrazar la causa de ser parte de esta policía y de unservicio público que la ciudadanía exige y reclama a lo largo de todos los pueblos de la provincia. La gente pide presencia–prosiguió-, calidad y buenos policías, por eso les pedimos que se formen con una disciplina inquebrantable y una moralincorruptible, porque ustedes van a ser custodios del orden público”, sostuvo el ministro.
Además, resaltó la importancia de la carrera explicando que “los que ingresan y deciden ir por ese camino, primero los lleva aser estudiantes hacia la tecnicatura en seguridad, luego de un tiempo serán designados integrantes de la policía de la provincia,después de dos años podrán continuar la tecnicatura en un terciario aprobado por el Ministerio de Educación y por último, uncuarto año de la licenciatura que se va a estudiar en las universidades de Rosario y Santa Fe. De modo que ya no basta con serun buen policía, hoy los necesitamos para ser un servidor público, capacitado, formado y con una profunda vocación deservicio”, culminó Lamberto.
Por su parte, el director del ISEP, Aniceto Morán, se dirigió a los cadetes ingresantes y dijo “ustedes han decididocomprometerse y ser parte de una institución que día a día lleva a cabo la lucha contra el delito, pero por encima de eso, tienenque tener la convicción de cuál es el norte que los debe guiar y sobre todo proteger al inocente junto con sus derechos ylibertades, destacó.
CARRERA DE TÉCNICO SUPERIOR EN SEGURIDAD PÚBLICA Y CIUDADANA
La primera parte de la carrera de Técnico Superior en Seguridad Pública y Ciudadana orientada a la Formación Policial,corresponde a los dos años de cursado de los aspirantes para la obtención del título intermedio de Auxiliar en Seguridad.
Durante ese tiempo, los alumnos perciben una beca mensual que el Estado provincial ofrece con la intención de solventar losgastos de traslado, de material pedagógico y de indumentaria. Su régimen de cursado y aprobación, es condición necesariapara la incorporación de cualquier aspirante a la Policía de la Provincia de Santa Fe.
Esta instancia de formación tiene por objetivo «brindar la capacitación adecuada para el desempeño de los agentes de seguridaden la prevención de los delitos, la protección de la vida y de los bienes de las personas, el respeto integral a los derechoshumanos y la implementación de medidas correctivas dentro del marco jurídico vigente» (Art. 6 – Ley Nº 12.333).
Es por ello que los contenidos del Plan de Estudios vigente armonizan conocimientos de tipo teórico y práctico, procurando así una formación integral que apunte hacia la adquisición de competencias, habilidades, aptitudes, destrezas y actitudes valorativas acordes a la función que todo empleado policial debe demostrar como prestador del servicio de seguridad pública.
La segunda parte de la carrera de Técnico, en cambio, está compuesta por el cursado de un año más para aquellos policías que tienen, como mínimo, dos años de servicio en la fuerza. Al finalizar este año los efectivos obtendrán el título de Técnico Superior en Seguridad Pública y Ciudadana orientada a la formación policial, avalado por el Ministerio de Educación de la Nación.
El objetivo central de la Tecnicatura consiste en una especialización de la carrera de Auxiliar en Seguridad, con una formación para la dirección, administración institucional y conducción de recursos humanos.