La medida se enmarca en el trabajo de agilización de trámites que viene llevando la comisión conformada por Catastro, API y el Registro de la Propiedad junto a los Colegios Profesionales de Santa Fe.
La comisión permanente entre Catastro, la Administración Provincial de Impuestos (API) y el Registro de la Propiedad resolvió este miércoles que a partir del 20 de noviembre se unificará la solicitud de Declaratoria de Herederos en toda la provincia, respondiendo a un reclamo del Colegio de Abogados.
“El objetivo central de esta comisión es agilizar y optimizar los recursos del Estado ahorrando tiempo y espacio físico con los trámites complejos en las diferentes dependencias. Por tal motivo, uno de los avances que se determinaron fue la unificación del formulario de solicitud de Declaratoria de Herederos en toda la provincia”, dijo el subsecretario de Asuntos Registrales de Santa Fe, Matías Figueroa.
“El reclamo vino por parte de los Colegios de Abogados de las distintas circunscripciones ya que se encontraban con la dificultad de que no eran los mismos formularios que había que presentar en Rosario y en Santa Fe, explicó Escauriza.
En este sentido, el funcionario señaló que “a partir del 20 de noviembre se unificará el formulario que se puede descargar de la página de Santa Fe, donde ya está subido para que los profesionales puedan utilizarlo”. Y agregó que “es un paso adelante en base al funcionamiento de trámites provinciales, con los mismos lineamientos de trabajo en conjunto que lleva adelante la Comisión junto a los Colegios Profesionales”.
De igual forma, Figueroa subrayó que “el trabajo de la Comisión demuestra el compromiso del gobierno provincial con las diferentes instituciones que se relacionan para poder buscar soluciones en conjunto y poder tener un vínculo más estrecho con los distintos Colegios, lo que permite dialogar acerca de las problemáticas que surgen e ir buscando soluciones en conjunto que beneficien a todos”.
Del encuentro, que se desarrolló en la sede de la Caja de Ingenieros de Santa Fe, participaron el subsecretario de Asuntos Registrales de Santa Fe, Matías Figueroa Escauriza; el administrador provincial del Servicio de Catastro e Información Territorial, Norberto Frickx; el administrador regional Santa Fe del servicio de Catastro, Gonzalo Bas; la subadministradora provincial de Planificación y Coordinación Tributaria, Silvina Rossia; entre otros funcionarios y referentes de los distintos Colegios Profesionales de Santa Fe.
POTENCIAR EL FUNCIONAMIENTO
La Comisión entre las tres áreas del Estado tiene entre sus objetivos potenciar el funcionamiento integrado de los distintos organismos en la búsqueda de excelencia en cuanto a niveles de información y de afianzamiento del principio de seguridad jurídica en las transacciones inmobiliarias, y en la gestión y el cobro de todos los tributos que puedan surgir como consecuencia de ellas.
“Esto redunda en una adecuada protección de la libertad individual y el derecho de propiedad, mediante la adopción de resoluciones de carácter vinculante para todos los organismos nombrados”, precisaron desde la Comisión.
SOBRE LA COMISIÓN PERMANENTE
La comisión permanente entró en funciones el 2 de septiembre pasado, fue constituida mediante la suscripción de un convenio entre los ministros de Economía, Gonzalo Saglione; y de Justicia y Derechos Humanos, Ricardo Silberstein. Su principal objetivo es simplificar y agilizar las tramitaciones administrativas que los ciudadanos deben realizar en los mencionados organismos provinciales.
En este sentido, se creó una mesa única para el tratamiento y la resolución de los problemas prácticos planteados por la ciudadanía o los profesionales involucrados en la actividad. Además, la comisión convocó a los colegios profesionales y las distintas facultades para que aporten su visión en las temáticas afines.