En la mañana de Radio Popular nos visito Mari Ramos, delegada de AMSAFE, para contarnos la llegada de la Escuela Itinerante a Santa Fe, en la cual los delegados de este sector estarán presentes.

«Es muy importante para los docentes de las escuelas publicas, es muy importante para toda la sociedad, porque es la posibilidad que todos puedan asistir a este espacio para poder ser informados, de las dificultades que pasa la Escuela publica, sus problemáticas, dígase paritarias nacionales y ley de financiamiento educativo.

El docente es otro trabajador que lucha por sus derechos, cuando hacemos paro se nos mira mal, y buscamos otras alternativas para luchar por nuestros derechos, no somos los únicos, solo hay que informarse que muchos sectores pasan lo mismo que los docentes, necesitamos un piso para hacerle frente a los aumentos.

Nosotros salimos con alegría, con 80 delgados hoy a la madrugada, la primera actividad de los nuevos delegados, poder vivenciar y disfrutar del aprendizaje colectivo, su suman cada vez mas los compañeros» Afirmo la Docente Ramos,

 

Supongo, la alegría de la mesa institucional, en especial de AMSAFE, tras la inauguración de la Comisaría de la Mujer. por el fuerte apoyo a la Dra. Giovannini en ese petitorio.

 

Totalmente decepcionadas, tanto compañeras docentes como no docentes, no nos han invitado, nosotros salimos a las calles y a diferentes lugares a solicitar la creación de  esta comisaría, nosotros estaremos presentes iguales, estaremos allí y desde ya anticipo, que si no nos convence la propuesta, seguiremos exigiendo y solicitando lo que realmente significa la Comisaría de la Mujer.

Fuimos docentes, mujeres comunes, personas en general, que pedimos esto, desde organización no gubernamentales, instituciones, sindicatos, juntamos mas de 500 firmas, buscamos a través de diferentes canales, concejales, el gobernador, cal ministerio de seguridad y demás, no nos invitaron pero iremos igual.

A ellos no les preocupa la mujer golpeada, están tan estructurados que las mujeres que se movieron son golpeadas, y no es así, para nada, es un grupo de personas que busca los derechos que debe gozar cualquier persona y no se necesita ser victima para estar frente a estas luchas.

Nosotros buscamos la creación de un ámbito que luche contra la violencia de cualquier índole familiar, lo que implica, mujeres y niños.

 

En el ámbito de la entrevista, llega la Dra. Luisina Giovannini, quien opino al respecto:

 

“El compromiso es mucho, es un compromiso social muy grande, que fue plasmado en marzo cuando se hizo la convocatoria, un trabajo que tiene mucha trayectoria, se armo una mesa institucional a través de AMSAFE que se convoco instituciones para trabajar en red y la sorpresa de luchar tanto y después de prepo o yo estoy en esto de la política, y estos asuntos chocan cuando vienen las campañas, tenemos miedo que sea solo el cartel y no este la acción, queremos asesorarnos y tener una acción seria, nosotras deberíamos estar enterada por que somos las que llevamos la acción adelante, tenemos un apoyo social muy grande, el Senador aprobó el petitorio en el senado, nosotros como complemento, presentamos todo lo que es, las firmas, el petitorio y el proyecto que se hizo a través de una resolución en el concejo, lo presentamos en la cámara de diputados en la provincia, este proyecto esta todavía esta en la comisión de constitucional dentro de la legislatura.

Vemos esto, por ahí el manoseo o hacer una publicidad de la necesidad, sin convocar a las personas que estamos en esto, que somos las que acompañamos y trabajamos en prevención,  entonces hagamos las cosas con la seriedad que revisten estas situaciones con la importancia que merece la instalación de la comisaría en nuestra ciudad, nuestra intención es y dar una mano, nos encantaría que nos llamen, que nos expliquen como va a funcionar, de quien va a depender, cual es la preparación que hay, para esto también hay una charla con el Juez Catela, para que cuando se haga una denuncia, sepan que preguntar, donde se van a convocar, todos los que estamos involucrado en esto necesitamos una respuesta concreta sobre lo que se va instalar, no podemos quedarnos con la instalación de un cartel, si no que el funcionamiento sea concreto.

Esto es celebre, pero indigna.” Afimo Giovannini

 

“El anuncio en si, es preocupante, anunciar en el mismo nivel, que traen un móvil, la instalación de a comisaría de la mujer, es preocupante e indignante. Mi imagen de esta comisaría de la mujer, es un teléfono dentro de la comisaría local, y esto no lo vamos a permitir, y no vamos a aceptar, nuestro trabajo no será en vano, merece responsabilidad, seriedad y respeto, y que funcione como corresponde. Con un equipo de profesionales de protección, un proctólogo de funcionamiento y policías preparados” Afimo Mari Ramos.

 

“Queremos asegurar una buena base, en cuanto al primer paso que tiene que dar la mujer, que es la denuncia,  hay que ser realistas en estos, hay mujeres que no son asesoradas, que no saben que tienen que pedir la certificación policial, la restricción de dominio, la exclusión del hogar, pedir provisoriamente la cuota de alimentos, las visitas de los chicos. Por esto necesitamos que esta comisaría este bien plantada, necesitamos una casa de amparo también, y estas mujeres que no pueden estar en sus hogares, tenemos que pedir lugar en San Guillermo, y cuando no lo conseguimos, la mujer vuelve a la misma historia, y de estar manera tampoco estamos protegiendo a nuestros niños, necesitamos que venga con la importancia que reviste la situación, que no sea solo un cartel. Nos queda ese sabor amargo, que nunca se hace algo concreto, y esto es importante, que la comunidad sepa, que no sea solo un titular de noticia, que funcione. (…)

Pedimos un estado comprometido, no salimos por que esta de moda, mostramos estadísticas, creo que las herramientas con las que contamos son muchas, y estamos abiertos y comprometidos, trasmitimos necesidades de cada sector. (…)” Afirmo la Dra. Giovannini.

Podes ver la entrevista completa en nuestra multi plataforma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *