Se trata del operativo de seguridad vial dispuesto por el Ministerio de Transporte de la Nación hasta el 9 de agosto, llevado adelante en las principales rutas, terminales y puntos turísticos del país por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y Vialidad Nacional. Combina controles a transporte de pasajeros, de carga y particulares; con acciones de prevención, patrullaje y mantenimiento de condiciones óptimas de circulación.
En el marco del Operativo Invierno que tiene como fin garantizar una movilidad segura para quienes se desplacen durante las vacaciones de invierno, la ANSV realizará controles en las Rutas Nacionales 7, 22, 40, 234, 237, 242, 249; las rutas provinciales de Neuquén 13, 47, 65, Ruta Provincial de La Pampa 20 y Ruta Provincial de Mendoza 222. Al mismo tiempo se realizarán patrullajes preventivos para reducir los siniestros viales.
Por su parte, la CNRT realizará operativos en 48 puntos de fiscalización diferentes a través de sus 24 delegaciones en todo el país: Bahía Blanca, Catamarca, Resistencia, Comodoro Rivadavia, Córdoba, Corrientes, Paraná, Jujuy, La Plata, La Rioja, Mar del Plata, Mendoza, Posadas, Neuquén, Bariloche, Rosario, Salta, San Juan, Río Gallegos, Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán, Ushuaia, La Pampa, también en la Terminal de Ómnibus de Retiro. A su vez, ya se encuentran trabajando junto a Gendarmería Nacional durante las 24 hs. en todos los peajes de acceso a la Ciudad de Buenos Aires, sumado a los operativos coordinados y programados con los equipos desplegados de la ANSV en todo el interior.
En el mismo sentido, Vialidad Nacional ya desplegó un plan a lo largo de 7.700 kilómetros de la red vial, 1.300 kilómetros correspondientes a pasos fronterizos con Chile y atraviesa las provincias de Mendoza, Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz. El plan busca garantizar una circulación óptima y segura en las rutas nacionales de nuestro país; y mantener despejados los pasos cordilleranos afectados por las nevadas. Los trabajos que se llevan a cabo son de despeje de nieve y tareas anti-hielo, para la prevención de siniestros. Horas antes de la nevada se riega con solución salina el asfalto para que no se llegue al punto de congelamiento de la calzada y que las tareas para remoción de nieve sean más ágiles.
Además, los tres organismos cuentan con el apoyo de efectivos de Gendarmería Nacional, Tránsito Municipal, Policía Vial de la Provincia de Buenos Aires, Agencias Provinciales de Seguridad Vial y Vialidad Provincial, en los distintos puntos de la campaña.
“Mejorar la seguridad vial es nuestra prioridad, porque lo que está en juego es la vida de las personas. Queremos un Estado presente en las rutas, que esté cerca de la gente y acompañe a los argentinos durante sus vacaciones»- Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte de la Nación.
Durante las fiscalizaciones a vehículos particulares en rutas y localidades la ANSV realizará controles de:
ü DOCUMENTACIÓN
ü ALCOHOLEMIA
ü RESTRICCIÓN DE CAMIONES
ü TRÁNSITO ASISTIDO
ü CONTROL DE VELOCIDAD ESTADÍSTICO
ü CONTROL DE VELOCIDAD CON SANCIÓN
ü PORTACIÓN DE CADENAS OBLIGATORIA
ü PREVENCIÓN VIAL: USO DEL CINTURÓN, SILLITAS PARA MENORES Y CASCO.
Durante las fiscalizaciones a transporte de pasajeros la CNRT controla:
1) Micros
ü Revisión técnica obligatoria
ü Permiso
ü Cédulas
ü Seguros
ü Listado de pasajeros
Sobre el estado general de las unidades se controlan los matafuegos, luces, ventanillas, salidas de emergencia, escotillas expulsables, depresor de puertas, limpiaparabrisas, neumáticos, cinturones de seguridad, limpieza de la unidad, funcionamiento correcto del tacógrafo.
2) Chofer
ü Licencia nacional habilitante
ü Libreta de trabajo: jornada de descanso (mínimo de 12 horas entre jornadas)
ü Controles de alcoholemia
“Hacemos todo lo que está a nuestro alcance desde el Estado, pero hay un actor importante que somos todos y cada uno de nosotros, si sólo cumpliéramos las normas de tránsito, se reduciría considerablemente el número de heridos y fallecidos»- Carlos Pérez, Director Ejecutivo de la ANSV.
Además de los controles, el Operativo Invierno incluye campañas de concientización para lograr un cambio cultural que revierta las conductas imprudentes a la hora de manejar.
La ANSV lleva a cabo estas campañas en las provincias de Chubut, Río Negro, Neuquén, Mendoza, La Pampa, Buenos Aires, Corrientes, Misiones, Salta, Tucumán y Jujuy con una cobertura sobre las ciudades de Villa la Angostura, Junín de los Andes, Zapala, Piedra del Águila, Villa Pehuenia, San Carlos de Bariloche, El Bolsón, Esquel, Chacharramendi, Uspallata, Malargüe, Paso de los Libres, Puerto Iguazú, Posadas, Gral. Güemes, S. M. de Tucumán y S. S de Jujuy.