La Cámara de Senadores de Santa Fe aprobó dos proyectos de comunicación del senador por San Cristóbal Felipe Michlig (UCR FPCyS) solicitando obras de reparación, bacheo y construcción de dársenas en las rutas de la cuenca lechera de ese departamento y que la provincia firme convenios con comunas para reparación de las motoniveladoras que se encuentran fuera de servicios por desperfectos mecánicos.
Ambas iniciativas fueron aprobadas en la sesión de la Cámara Alta de este jueves y en la primera de ellas el legislador solicita al Poder Ejecutivo que, a través de la Dirección Provincial de Vialidad, proceda a realizar, sobre la RP Nº 39, obras de reparación, bacheo y repavimentación en el tramo Arrufó-empalme ruta provincial N° 74 S (acceso a la localidad de Ambrosetti) y reparación de la carpeta asfáltica, con señalización vertical y horizontal, en el paso a nivel del Ferrocarril ubicado en la localidad de Arrufó.
Sobre la RP N° 23 requiere también del organismo vial trabajos de reparación y bacheo hasta el límite con la provincia de Córdoba, con señalización vertical y horizontal en dicho tramo, repavimentación del ingreso a la localidad de Villa Trinidad y construcción de dársenas frente a las usinas lácteas y sobre los lugares donde se trasborda la producción láctea.
En los fundamentos, el senador Michlig explica que las rutas provinciales N°s 39 y 23 son de suma importancia para San Cristóbal ya que el eje geográfico que ambas atraviesan se ubica en el sector lechero más importante de dicho departamento, además de ser el paso obligado de todo ciudadano que quiera viajar a la vecina provincia de Córdoba.
Agrega que “las mismas se encuentran deterioradas en los tramos aludidos, con gran cantidad de baches, rajaduras y corrimiento de la carpeta hacia las banquinas, situación que se ha agravado en los últimos meses como consecuencia de las intensas lluvias producidas en la zona desde principios de éste año, lo que ha profundizado los baches y roturas por haber cedido el piso por exceso hídrico y el traslado de la cosecha gruesa”.
Además de ese deterioro, advierte que por carecerse de dársenas, los camiones lecheros se detienen sobre la ruta en días de lluvia, ya que no pueden estacionar sobre la banquina en cercanías de las usinas lácteas y en los cruces con los principales caminos comunales desde donde proviene la producción, con el consiguiente peligro para los conductores que allí circulan. “Por la importancia estratégica de dichas rutas, es menester que, a la brevedad, se dispongan las tareas de reparación, bacheo y señalización y construcción de infraestructura que permita transitarlas en mejores condiciones de seguridad”.
Convenios. El segundo proyecto solicita que la Dirección Provincial de Vialidad o el organismo que considere pertinente, mediante convenios con las comunas del departamento San Cristóbal, arbitre los medios que correspondan para proceder a la reparación de las motoniveladoras que se encuentran fuera de servicios por desperfectos mecánicos en el ámbito de sus respectivas jurisdicciones.
Michlig justifica la iniciativa explicando que la DPV descentraliza la atención de las calzadas naturales mediante los correspondientes convenios que celebra con las municipalidades y comunas, reintegrando los gastos que el mantenimiento de los caminos les ocasiona. “Es muy común, agrega, que el organismo aporte también en esos convenios motoniveladoras, con o sin chofer, para que la contraparte pueda dar cabal cumplimiento al mantenimiento de las rutas asignadas”.
“Actualmente se advierte en las distintas zonas de la DPV, y en particular en el departamento San Cristóbal, una considerable cantidad de motoniveladoras fuera de servicio con problemas de naturaleza mecánica, y surge con nitidez que es menester proceder a la puesta en marcha de esas maquinarias so pena de resentir un servicio público –como es el mantenimiento de los caminos naturales-, de gran importancia desde el punto de vista humano y productivo”, concluye el senador radical.