La Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe, aprobó por unanimidad un Proyecto de Comunicación presentado por el Pte. Del Bloque del FPCyS, Felipe Michlig, por el cual se solicita al “Poder Ejecutivo realice las gestiones necesarias ante CAMMESA SA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico), para lograr la continuidad del convenio suscripto entre dicha empresa y la firma “JUAN F. SECCO S.A.”; tendientes a garantizar el normal suministro de energía eléctrica en la región, y el mantenimiento de las fuentes laborales en el ámbito de la ciudad de Ceres, lo cual es motivo de profunda preocupación”.
En los fundamentos de la iniciativa el Senador por el departamento San Cristóbal sostuvo que “la empresa Juan F. Secco SA se dedica, entre otras actividades estatutarias, a la generación de energía eléctrica, contando a tales fines con módulos de generación propios de amplio rango de potencia, configurados en centrales móviles o fijas, las que pueden superar los 120 mw”.
Incertidumbre por las fuentes de trabajo y eventual afectación del servicio
“Ante versiones periodísticas e informaciones del personal de la planta que la empresa explota en la ciudad de Ceres; indicando que CAMMESA dejaría sin efecto a fin de año el contrato que mantiene con dicha firma para generar energía eléctrica cuando la Empresa Provincial de la Energía por cualquier circunstancia deja de hacerlo, se ha generado un estado de sosobra e incertidumbre en la comunidad en general, y en los empleados en particular, ante el riesgo de pérdida de las fuentes laborales y el cese de los servicios.”
“Son 14 empleados que dependen de la misma en la ciudad de Ceres, sin perjuicio que, en caso de dejarse sin efecto el contrato de la empresa con CAMMESA, se vería afectado el normal suministro de energía en la ciudad de Ceres y en todas aquellas de la región que dependen de dicha base de generación eléctrica. CAMMESA es una empresa conformada por agentes privados del mercado mayoristas de electricidad, y con una participación del Estado Nacional”.
Impacto en distintos lugares de la Provincia
Según trascendió “el Gobierno Nacional habría dado de baja la emergencia energética decretada en el año 2015, como consecuencia de ello darían de baja también la continuidad del contrato de suministro entre CAMMESA SA y Juan F. Secco S.A. al finalizar este año, afectando de manera directa el personal de la planta Ceres.- Pero el impacto sería en toda la provincia, ya que la firma también tiene generadoras en las ciudades de Rafaela, Venado Tuerto y Rufino”.
Finalmente Michlig instó a que el Estado Provincial intervenga “en pos del mantenimiento de las fuentes de trabajo y la paz social, en el marco del conflicto existente, tendiente a solucionar en la medida de lo posible el mismo mediante el diálogo, y tratando de salvaguardar los puestos laborales”.
Santa Fe, 23 de noviembre de 2017.