Se realizó en la sede del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, en la ciudad de Santa Fe, la segunda reunión paritaria entre el Ministerio de Salud, la Asociación de Médicos de la República Argentina (Amra) y el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (Siprus), entidades gremiales que nuclean a profesionales de la salud.
Al término del encuentro, desde la cartera sanitaria indicaron que «se pasó a un cuarto intermedio, y la próxima semana se hará una propuesta económica concreta desde el Estado. No podemos todavía hablar de una cifra exacta porque no tenemos claro con qué parámetros o indicadores vamos a proponerla, siendo que todavía hay incertidumbre sobre los alcances de la inflación, de cara a las recientes medidas nacionales. Lo que sí podemos decir es que habrá un acuerdo escalonado, durante el año según la evolución de la economía, que posibilite que los profesionales conserven su poder adquisitivo».
Asimismo, destacaron que también “hubo importantes acuerdos en lo vinculado a las condiciones de Trabajo de los empleados».
Por su parte, Rossi explicó «que, si bien hoy esperábamos ya tener un número, se puso sobre la mesa un paquete salarial y entre las propuestas se habló del pago de una suma fija a cuenta, comenzando por 1.800 pesos para el cargo testigo y proporcional porcentualmente a los cargos de mayor antigüedad y jerarquía, hasta tanto se termine de negociar el porcentaje de salida de la paritaria».
«Hubo avances en cuestiones como los pases a planta, titularizaciones y regularización de la situación contractual, que viene de la anterior paritaria, y el concurso de 180 Jefaturas de Servicios que ya están creadas y con presupuesto», concluyó el representante de Amra.
En tanto, Fernanda Boriotti, de Siprus, manifestó que el Gobierno está dispuesto «a tener en cuenta el nuevo índice del Indec que sale desde hoy por regiones», lo cual es alentador; pero señaló que “el problema es que hoy el poder adquisitivo es bajo, está atrasado y no alcanza a cubrir las necesidades de los trabajadores».
«Igualmente, nos alienta saber que el Gobierno acepta un acuerdo que podamos ir rediscutiendo durante todo el año, de manera escalonada», agregó.