El Senador Provincial Felipe Michlig -junto a otras autoridades del Departamento San Cristóbal-, participó de una mesa de trabajo para considerar las iniciativas de generación de energía renovable a través de la instalación de parques fotovoltaicos o eólicos que potenciarán el servicio eléctrico en los corredores norte y sur de la provincia. También se analizaron propuestas y respondieron consultas sobre el prepliego en el marco del “Programa Generfe”.
Energía en el territorio:
El Senador Michig destacó que “las localidades de Ceres, San Guillermo, Arrufó (Dpto. San Cristóbal) y Tostado (Dpto. 9 de Julio), serán parte del corredor del noroeste, con una inversión proyectada de 5 millones de dólares a través de un programa de licitación de Energías renovables de pequeños parques fotovoltaicos de hasta 5 megas. Esta es la energía del futuro y Santa Fe es pionera en promover estas políticas de Estado a nivel nacional, poniéndose a la vanguardia a la altura de países desarrollados”.
Piumatti señaló que para nosotros es muy importante porque se abre una nueva puerta al progreso, y coordinando distintas acciones se van a generar inversiones y nuevos puestos de trabajo. Se va a licitar con un contrato a 20 años y a partir de ahí se construye el parque en la zona indicada por EPE y comienza a inyectar energía en zonas donde hay que mejorar la calidad del servicio”.
El encuentro desarrollado en la sede del Gobierno Provincial en la ciudad de Rosario, estuvo presidido por el subsecretario de Energías Renovables de la provincia, Roberto Bisso; el presidente de la Empresa Provincial de la Energía, Maximilano Neri; junto a equipos técnicos de ambos organismos. Participando además- el Pte. Comunal de Arrufó, Cristian Piumatti, el Intendente de San Guillermo, Daniel Martina, el Intendente de Tostado, Enrique Moullen; el Gerente Gral. de la EPE, Marcelo Casin; el concejal de San Cristóbal, Marcelo González, empresarios, entre otros.
Objetivo del encuentro
El Ing. Neri explicó que “el objetivo de esta mesa de trabajo fue analizar junto a desarrolladores de proyectos, presidentes comunales e intendentes, los terrenos disponibles para la instalación de parques fotovoltaicos o eólicos que potenciarán el servicio eléctrico en los corredores norte y sur de la provincia, que beneficiará a más de 320.000 habitantes. Además, para ir evaluando las posibilidades de financiamiento”.
El subsecretario de Energías Renovables, Roberto Bisso, explicó que “los corredores norte y sur están conformados por líneas de transmisión de 132 KV. El corredor norte posee una extensión de 284,14 kilómetros que se extienden desde Tostado hasta Rafaela. Por su lado, la línea del corredor sur posee una longitud de 209,2 kilómetros desde Casilda hasta Rufino. La potencia total a adjudicar en esta etapa asciende a 50 MW, distribuidos en parques fotovoltaicos y eólicos. A través de estos proyectos se obtendrá una generación anual estimada de más de 96.000 MWh anuales”.