El gobernador Miguel Lifschitz -junto al Senador Felipe Michlig- presentó este miércoles el proyecto de puesta en valor de la laguna La Verde, en un acto público realizado en el predio ubicado en la localidad de Huanqueros, departamento San Cristóbal.
La iniciativa, enmarcada en el Programa de innovación turística santafesina, dependiente de la Secretaría de Turismo de la provincia, tiene como objetivo el diseño e instrumentación de políticas para el desarrollo sustentable de la actividad con la premisa de generar empleo e incrementar los ingresos económicos a partir del turismo.
“Es un tesoro escondido en el corazón del departamento San Cristóbal con características muy especiales y un lugar muy atractivo para los que nos gusta la naturaleza”, aseguró Lifschitz.
También participaron del acto, el diputado provincial Edgardo Martino; el director provincial de Turismo Zona Norte, Franco Arone, el presidente comunal de Huanqueros, Roque Ferreyra; los intendentes de San Cristóbal, Horacio Rigo y de Suardi Hugo Boscarol; los funcionarios Marcelo Airaldo, Rubén Porcel de Peralta y Carolina Corona; los Ptes. Comunales Felipe Vieira (Las Avispas); Marcos Corona (Portugalete) el concejal Marcelo González, el Pte. de la vecinal, Luis Diez, representantes del Club Caza y Pesca, entre otros.
Desarrollar el turismo y generar empleo
El Senador por el departamento San Cristóbal, Felipe Michlig, indició que “hace mucho que queríamos trabajar por un proyecto para la laguna La Verde y fue así que desde la secretaría de Turismo de la provincia se pusieron a trabajar, lo cual constituyó un puntapié inicial”.
“Este es el único lugar natural en el noroeste que tiene infraestructura. Así que queremos desarrollarla para que quienes vengan tengan más comodidades y para que podamos generar empleo y utilizar este espacio extraordinario de la mejor manera”, completó.
“Este paisaje es un lugar único”
“Este paisaje es un lugar único en la provincia de Santa Fe, con características muy especiales y muy atractivo para los que nos gusta la naturaleza. Es un tesoro escondido en el corazón del departamento San Cristóbal. Y también estoy sorprendido porque hay un proyecto desarrollado”, dijo el gobernador.
“Para atraer al turismo hay que tener un lugar atractivo y después tener un proyecto. También gente enamorada del lugar porque no se puede contagiar a otros lo que uno no siente, así que es un buen punto de partida contar con un conjunto de personas que estén realmente involucradas en esta propuesta, que lo sientan como parte de su propia vida y lo puedan transmitir. Las partes están, hay que unirlas, ponerlas en valor y darle fuerzas a un proyecto que tiene mucho futuro”.
«El turismo es una de las grandes actividades económicas en el mundo, por eso la Secretaría de Turismo está dentro del Ministerio de la Producción. El turismo moviliza las economías locales, genera muchos empleos de distinto tipo y dinamiza el movimiento económico de los pueblos y ciudades”, aseguró Lifschitz.
Desarrollo turístico
“Pero no es solo actividad económica; a diferencia de otras actividades, también tiene un componente ambiental y cultural muy importante que le da sustento. Sin eso no hay atractivo turístico y ustedes lo tienen”, expresó.
También el gobernador se refirió al desarrollo del turismo en la provincia: “Santa Fe no tiene una historia turística como Córdoba o como otras provincias, pero en los últimos años, a partir de descubrir los lugares que tenemos, esta actividad viene creciendo”.
“En las grandes ciudades como Santa Fe o Rosario hay un turismo de eventos, un turismo cultural muy desarrollado, pero en todo el interior empezamos a descubrir los lugares naturales más atractivos, establecimientos rurales, fábricas que vienen del siglo XIX, cementerios, la historia de la colonización judía muy presente en este departamento, y cada una de estas cosas comienza a ser un atractivo turístico”, concluyó Lifschitz.
“Tenemos un Proyecto ambicioso”
El director provincial de Turismo Zona Norte, Franco Arone, se refirió a la puesta en valor de la laguna La Verde: “Es un proyecto ambicioso, realizado por la gente del departamento San Cristóbal. El ecoturismo y el turismo náutico le dan el potencial a este espacio. Mundialmente hay una tendencia que dice que el turismo de naturaleza es el que más movimiento genera y que para 2030 se va a generar un gran volumen para este tipo de turismo”.
Arone indicó que “en la laguna se realizan muchos eventos y fiestas populares, observación de flora y fauna, y pesca. Pero notamos que hay una desorganización en la llegada de los turistas y de los usos que hacen de los recursos”.