Este mediodía, el Gobernador Miguel Lifschitz junto a la Secretaria de Estado de la Energía, Verónica Geese, encabezaron la apertura de ofertas técnicas del “Programa de Generación de Energías Renovables de la Provincia de Santa Fe”.
Se trata de la construcción y operatividad de 8 parques de generación fotovoltaica de 5 MW cada uno, y otro de generación eólica, de 10 MW, para abastecer a la EPE. En esta primera etapa, el programa Generfe potenciará el servicio eléctrico en los corredores Norte y Sur beneficiando a más de 320.000 habitantes. Ambos corredores están conformados por líneas de transmisión de 132 KV. El corredor Norte posee una extensión de 284,14 km que se extienden desde la localidad de Tostado hasta Rafaela. Por su lado, la línea del Corredor Sur posee una longitud de 209,2 km que comprenden desde Casilda hasta Rufino. La potencia total a adjudicar en esta etapa asciende a 50 MW distribuidos en parques fotovoltaicos y eólicos.
Gesse resumió la iniciativa expresando que “lo que traen estas licitaciones es hacer historia para Santa Fe y para para Argentina”
“Hace años que estamos trabajando para darle mejor servicio a los lugares que están alejados de los nodos donde la EPE entrega energía. Por lo tanto para nosotros es un orgullo seguir haciendo historia con la EPE”, reflexionó la secretaria.
Gesse resaltó la importancia de accionar mas allá de los “momentos electorales” y ratificó que “acá las cosas están haciendo y se están haciendo de verdad”.
“El modelo es Santa Fe es ir pensando no solamente que es una matriz más limpia sino también empezar a pensar donde se produce la energía. Hay un esquema nacional que está bien pero que para Santa Fe no es suficiente y pensamos que tiene que ser energía descentralizada en el territorioy cerca de la gente“, agregó Gesse.
Respecto a la situación del consumo, la secretaria de Energía aseguró que “el consumo baja y sigue bajando a nivel energético”. “Se nota en el sector Industrial que hay una merma considerable en los últimos meses sobre todo en un 12%“.
Y finalizó: “Obviamente que preocupa a todos pero sobre todo preocupa por el problema macroeconómico. En Santa Fe tratamos de sostener estas empresas que estén en problemas. Por ejemplo de no trasladar a las Industrias el último aumento que Nación realizó, a pesar de que supuestamente estaba congelado. A la vez, hacer un esfuerzo más en sostener a las fuentes de trabajo”.
A su turno, el presidente de la EPE, Maximiliano Neri, subrayó que se trata de “un hecho histórico para la provincia de Santa Fe y sobre todo para la Empresa Provincial de la Energía” ya que es la “licitación más grande de la historia” porque se está “comprando energía renovable por 20 años”.
“Hoy estamos abriendo los sobres para los interesados en proveer de energías renovables a la EPE. El proyecto lo que busca es incorporar en los corredores radiales que tenemos en la empresa, un corredor Norte y Sur para ir a generar energía a esas localidades donde se necesita”
Por último, Neri confirmó que el cronograma de tiempo que se plantean a partir de la firma del contrato es de aproximadamente un año para la construcción.
Una sola empresa se presentó para la obra en Ceres pero no llegó a cumplir los requisitos técnicos