Con la presencia del ministro de la Producción, Carlos Fascendini, se realizó en el salón Amarillo de la cartera productiva, la entrega de créditos a emprendedores de la provincia, dentro del Programa de Agroindustria Familiar y beneficiarios por el Fondo Rotatorio que dicha cartera administra junto al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) y a Fundación ArgenINTA.
“Lo que estamos haciendo es muy importante, porque gracias a este programa estamos generando puestos de trabajo, estamos mejorando la calidad de vida y estamos dando una oportunidad a emprendedores, que de otras maneras les resultaría muy difícil poder concretar sus proyectos o sus ideas”, expresó Fascendini.
Los créditos, que ascendieron a un monto total de 499.105 pesos, fueron entregados a siete emprendimientos productivos de Santa Fe, San Vicente, Totoras, Rosario y Villa Ana. Vale destacar que los responsables de estos emprendimientos resultaron beneficiados luego de presentar sus proyectos en el marco de la quinta convocatoria que se realizó desde el Programa.
Sobre la necesidad de encontrar modos de integración en la cadena productiva, Fascendini manifestó: “Todos estos emprendimientos suelen tener un escollo: la comercialización. Es por eso que desde nuestro ministerio estamos apoyando la creación de locales de comercialización en distintos puntos de la provincia. Es así que la integración de la cadena realmente se completa: cuando al primer eslabón, que es la producción, se puede integrar el último, que es la comercialización”.
Vale destacar que el Programa Agroindustria Familiar ya cuenta con 58 proyectos financiados por un total de 2.176.448 pesos, provenientes de esta herramienta de financiamiento denominada Fondo Rotatorio; y que a partir de esta quinta entrega se generarán tres nuevos puestos de trabajo directos, que se suman a los 31 que ya se han generado con el apoyo de este programa.
“Es por eso que estamos en vías de poner en marcha los primeros cinco almacenes de comercialización de la marca ´Producto de mi tierra´, productos que cuentan con la certificación apropiada y que son saludables y de calidad, y que tienen una distinción sobre los otros que están en el mercado. Comenzamos con Rafaela, seguiremos por Santa Fe, donde nos encontramos muy pronto a ponerlo en marcha; y luego avanzaremos sobre Rosario, Venado Tuerto y Reconquista, para lograr tener un almacén de comercialización en cada cabecera de nodo de nuestra Provincia”, finalizó el Ministro.
Dicho Fondo se destaca por tener un carácter fuertemente solidario, ya que se acrecienta a medida que cada uno de los emprendedores va cancelando, mes a mes, el crédito que recibió. Esto hace que la herramienta de financiamiento este en constante crecimiento, lo que permite continuar otorgando créditos para el desarrollo de nuevos proyectos productivos.
Junto a Fascendini, también participaron del acto el director Provincial de Desarrollo Territorial, Sergio Casado; el Ing. Osvaldo Fusari y el Lic. Mario Garrappa, en representación de INTA y Fundación ArgenINTA, respectivamente; el subsecretario de Industria y Comercio de la municipalidad de Santa Fe, Sebastián Fumis; el presidente Comunal de San Vicente, Atilio Dompé, y los empresarios de los proyectos beneficiados.
FONDO ROTATORIO DEL PROGRAMA AGROINDUSTRIA FAMILIAR
El Programa Agroindustria Familiar es una iniciativa promovida por el Gobierno de la Provincia de Santa Fe en el año 2011, que tiene por objetivo la formalización e inserción de pequeños productores y emprendedores en diferentes mercados. Para ello, el Programa busca fortalecer los encadenamientos productivos, agregando valor local a las producciones primarias, vinculándolos con la demanda y con mercados dinámicos, rescatando y poniendo en valor la identidad y la cultura de cada territorio.
Este programa cuenta con una herramienta de financiamiento para proyectos de la agroindustria familiar, compuesta por un Fondo Rotatorio creado a partir de recursos provinciales que son administrados y ejecutados a través de la Fundación ArgenINTA. En este sentido, tanto la Fundación ArgenINTA –Delegación Santa Fe-, como el Centro Regional Santa Fe del INTA, participan activamente en la definición de los lineamientos y alcances del Programa, constituyéndose como socios estratégicos del gobierno provincial para la viabilización de las alternativas propuestas.
Los destinatarios son emprendimientos familiares de producción agroindustrial, que produzcan y/o agreguen valor a materias primas para su comercialización, enmarcados en el Programa de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar (Resolución Nº 401/08 del Ministerio de la Producción) y que cumplan con los requisitos de la línea de financiamiento.-