El ministro de la Producción, Carlos Fascendini, participó este lunes en Sunchales de la asamblea de tamberos convocada por los productores para abordar la realidad que atraviesa el sector y analizar los problemas que presenta la actividad, fundamentalmente el relacionado al precio de la materia prima.
Del encuentro, llevado a cabo en la Sala Amigos del Arte, participaron el subsecretario de Lechería de la Nación, Arturo Videla; el secretario del Sistema Agropecuario de la provincia de Santa Fe, Luis Contigiani; el secretario de Ganadería y la directora de Lechería de la provincia de Córdoba, Daniel Carignano y Liliana García Díaz, respectivamente; el director de Producción Láctea de la provincia de Buenos Aires, Marcelo Lioi; legisladores nacionales y provinciales, intendentes y presidentes comunales de la región, representantes de entidades agropecuarias y productores de las provincias de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires.
Luego de contextualizar el problema de precio que atraviesa la lechería y destacar cómo el diálogo permitió siempre encontrar soluciones, Fascendini manifestó ante la asamblea que “el gobierno provincial viene trabajando desde hace mucho tiempo codo a codo con el sector productivo, a veces con diferencias pero siempre desde el consenso. Esta es la forma de gestión por la que bregamos y por ello hemos planteado a la Nación todos los problemas desde diferentes puntos de vista, desde lo coyuntural hasta lo estructural”.
Asimismo, el ministro recordó las acciones impulsadas desde la provincia para paliar los inconvenientes de los productores en emergencia agropecuaria. “Declaramos la Emergencia Agropecuaria, asistimos con forrajes, creamos fondos rotatorios para préstamos, y subsidiamos tasas de interés en créditos para productores”, dijo.
“Pero estas son medidas coyunturales, no estructurales –continuó–. Para abordar las medidas de fondo estamos trabajando en forma conjunta con las provincias de Córdoba y de Buenos Aires a partir de un convenio firmado por los tres gobernadores”.
El convenio acuerda, entre otras cosas, “trabajar por las tres producciones que se consideran fundamentales para las economías de estas provincias y hoy están en una situación de crisis: carne, trigo y leche”.
En relación al trabajo conjunto emprendido, en la materia leche, Fascendini indicó que “se ha realizado un pedido al gobierno nacional -a través del Consejo Federal Agropecuario- para que se reconstituya el Consejo Federal Lechero, y retomar las reuniones regionales en el Consejo Federal Pampeano. Una vez reunido este ámbito, fue Santa Fe quien planteo la necesidad de contar con el estudio de competitividad realizado en 2012, trabajo que nunca pudo conocerse. Como resultado de este diálogo, en función de las dificultades técnicas que tuvo la Nación para llevar adelante el estudio y determinar los costos industriales, y frente a los hechos económicos de los últimos años que hicieron que pierda actualidad, se resolvió -por propuesta de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires- la creación del Observatorio Lácteo. Este espacio está integrado por técnicos del INTA y las provincias y tiene por finalidad llevar adelante el estudio de todo el sector lechero por ejes, como ser la comercialización, la genética, el financiamiento o la infraestructura”, detalló el funcionario.
“Lo más importante de los trabajos que estoy enumerando -subrayó Fascendini- es que ante un problema institucional en donde queremos que las provincias sean escuchadas, pudimos congregar a tres distritos fundamentales, que concentran el 90% de la producción láctea del país. Con este hecho estamos logrando mayor representatividad para reclamar y plantear los principales problemas ante la Nación”.
El ministro señaló también que “la cadena de valor está traccionada por el mercado, es decir, por la comercialización, y nuestra tarea es ver cómo hacemos para que haya mayor demanda y rever la política comercial del país en cuanto exportaciones. Por ello hemos solicitado discutir esto con el Secretario de Comercio, Augusto Costa. Los ministros de las tres provincias hemos solicitado una audiencia y estamos esperando que nos reciba, porque si no hay demanda nunca va a haber mejora de precios en el primer eslabón de la cadena”.
Asimsimo, Fascendini agregó que “queremos plantear que no es lo mismo retener y demorar un ROE de una pequeña empresa de alto valor agregado, como un queso o un dulce de leche, que un ROE de leche en polvo, porque esa pequeña empresa pierde rentabilidad en la espera de la autorización”, acotó.
Finalmente, el ministro concluyó: “Estas son algunas de las acciones que llevamos adelante desde el gobierno provincial, porque si bien hay situaciones que dependen de la macro economía determinada por la Nación, no nos quedamos de brazos cruzados. Trabajamos con el sector en conjunto, emitimos una Resolución que apunta a mejorar los precios de referencia poniéndole obligaciones de información a la industria y abre la posibilidad del acuerdo lácteo”.
AUDIENCIA CON CASAMIQUELA
Culminado el encuentro, se asumió el compromiso de generar una audiencia con el ministro de Agricultura de la Nación, Carlos Casamiquela. Del encuentro participarán productores, representantes de entidades y autoridades políticas. En el mismo se tratarán los temas coyunturales y la política a desarrollar para el sector en los próximos seis meses.
Además se estableció que en la reunión estén presentes representantes de las provincias de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires y, por pedido del ministro Fascendini, se gestionará la presencia del secretario de Comercio de la Nación, Augusto Costa.-