«Es una gran oportunidad para Santa Fe tener aquí a 40 países del mundo debatiendo con sus representantes legislativos el funcionamiento y los vínculos de los parlamentos europeos y latinoamericanos».
«Este encuentro propicia la reunión propia entre los parlamentos, pero a su vez, también habrá reuniones de los parlamentarios europeos con sus consulados y con las asociaciones de inmigrantes. Es decir, espacios para ese tipo de vínculos entre los europeos y quienes, en una provincia como la nuestra de fuerte impronta migratoria, son sus connacionales aquí», finalizó el mandatario.
Por su parte, el responsable de la Unidad de América Latina de la Dirección General de Relaciones Exteriores de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (Eurolat), Francisco Cabral, detalló que «estarán en la ciudad de Santa Fe legisladores de 50 países de la Unión Europea y de América Latina».
«La consigna del encuentro de este año es la preocupación generalizada de todo el planeta, no sólo de la Unión Europea o América Latina, del tema medioambiental y el acuerdo verde de protección del planeta».
En su agenda de trabajo en Santa Fe, Cabral participó de un encuentro con todas las áreas de gobierno involucradas en la organización de la Asamblea Eurolat, de la que también formó parte el ministro de Cultura de Santa Fe, Jorge Llonch. Posteriormente, recorrió las instalacioens de los espacios culturales que la provincia tiene en la ciudad de Santa Fe, como El Molino y la Casa de la Cultura.
EUROLAT
Eurolat es el brazo parlamentario de la asociación estratégica de la Unión Europea con América Latina. Se compone de 150 diputados y senadores, 75 europeos y 75 latinoamericanos, existe hace 12 años y se reúne en alternancia una vez en América Latina y una vez en Europa. Esta va a ser la primera vez que se realiza en Argentina.
Eurolat se compone de cuatro comisiones: Comisión Asuntos Políticos, Seguridad y Derechos Humanos; Comisión de Asuntos Económicos, Financieros y Comerciales; Comisión de Desarrollo Sostenible, Medio Ambiente, Política Energética, Investigación y Tecnología; y la Comisión de Asuntos Sociales, Jóvenes y Niños, Intercambios Humanos, Educación y Cultura. Tiene también un grupo de trabajo sobre seguridad, delicuencia organizada y transnacional y terrorismo; un foro de la sociedad civil y un foro de la mujer.