Desde Educación y Salud coincidieron que la fecha estimada podría ser el mes de agosto pero todo dependerá de la situación epidemiológica en que se encuentre Santa Fe.

La Ministra de Educación de la provincia, Adriana Cantero, encabezó la reunión del Consejo Interministerial en la sede de la cartera educativa en la cuidad capital. La acompañaron la ministra de Salud, Sonia Martorano y el ministro de Gestión Pública, Rubén Michlig.

Durante el encuentro, los representantes de los distintos ministerios del gabinete provincial y secretarías de Estado, debatieron como será la reapertura de la “nueva escuela” en la provincia, tras la pandemia de Covid-19. “Estamos atravesados por la necesidad de encontrarnos a tejer una trama alrededor de la escuela en este desafío de poder pensar que tal vez después del invierno, después de las vacaciones de julio, podamos comenzar a trabajar con criterios de gradualidad algún dispositivo posible de vuelta a la escuela”, afirmó Cantero.

En este sentido, la ministra sostuvo que la provincia de Santa Fe “tiene un programa que se llama “Volver a la Escuela”, que intenta articular todas las áreas del gobierno provincial que van a participar con sus decisiones y contribuciones a hacer posible que esta actividad, que no porque si ha sido la última en pensar en su flexibilidad dentro de la vida social, a pesar de ser una actividad que tanto impacta en la organización familiar y de toda la comunidad, es una actividad de enorme complejidad y requiere de muchísimas decisiones para hacer posible volver al espacio escolar”.

Por su parte, la ministra de Salud, Sonia Martorano, aseveró que se maneja como alternativa del regreso progresivo a clases el mes de agosto. “Estamos hablando de una fecha aproximada de agosto, puede ser esa o puede ser luego, todo va a depender de la situación epidemiológica en la que nos encontremos. Lo importante es que esto ya está en agenda y es una nueva organización. Será una nueva escuela al menos este año, donde vamos a tener turnos alternativos de los niños y niñas para que podamos tener las aulas al 50%”. Y agregó: “Hay una adaptación de cada una de las escuelas y de cada una de las aulas y un protocolo que está organizando el Ministerio de Salud que es muy estricto y que tiene que ver con el cuidado de los niños y niñas y de todo el personal que esté abocado a esta nueva escolaridad”.

En el mismo sentido, el ministro de Gestión Pública, Rubén Michlig, reconoció que
“hay que sostener el sistema educativo en las mejores condiciones porque por más que se vuelva a clases, resultará necesario seguir con las aulas virtuales, con la distribución de cuadernos, con el ciclo en el canal de la provincia y seguir con los micros radiales. Continuaremos perfeccionando y dándole mayor volumen a este tipo de alternativas de la educación que tenemos porque por más que volvamos a clases se deberá complementar con este tipo de educación a distancia”.

Por último, Michlig reconoció que el desafío ahora es “como generar las condiciones para volver a clases y eso implica un trabajo logístico muy importante para lo cual vamos a pedir el acompañamiento de los distintos gremios, tanto de los estatales (UPCN y ATE) que son los que representan al sector no docente que va a tener un trabajo muy importante primero en poner en condiciones las escuelas y después el mantenimiento, y también con el sector docente. Hemos iniciado hace quince días un diálogo con estos sectores para poder generar las mejores condiciones sanitarias para que a partir de generarlas podamos pensar en un modelo de educación con presencia de los niños y niñas en las aulas”, concluyó.

Del encuentro formaron parte también el ministro de Cultura, Jorge Llonch; la ministra de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet; la ministra de Infraestructura, Silvina Frana y la secretaria de Estado de Igualdad y Género, Celia Arena.

 

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