En la parte final de la visita que realizó ayer martes al departamento San Cristóbal, el secretario de Estado de Energía de Santa Fe, CPN Jorge Alberto Álvarez, ratificó en Villa Trinidad que hay una decisión política del gobernador Antonio Bonfatti de conectar a esta localidad, además de San Guillermo y Suardi a la red de gasoductos, pese a que hasta el momento las tres poblaciones están excluidas del trazado definido por la Nación.
El funcionario arribó a Villa Trinidad acompañado del senador provincial Felipe Michlig y el diputado provincial Edgardo Martino, siendo recibidos por la presidente comunal María Paula Salari y miembros de la comisión, encontrándose presentes los titulares de las comunas de Colonia Rosa, Juan A. Díaz; San Guillermo, Daniel Martina; Colonia Bossi, Daniel Manavella; Colonia Ana, Marcos Clausen; Arrufó, Cristian Piumatti; Suardi, Hugo Boscarol; La Rubia, Danilo Martinotti, y Ambrosetti, Omar Sterren, además del funcionario del Nodo Rafaela, Aníbal Leiva; el dirigente Marcelo Airaldo y representantes de instituciones.
El principal interrogante estuvo planteado por la no inclusión en la licitación de los conductos secundarios del Gasoducto del NEA de las localidades de Suardi, San Guillermo y Villa Trinidad. En este sentido, el CPN Álvarez ratificó que es decisión del gobernador Bonfatti que esa zona del departamento no quede excluida del uso del gas natural.
Para ello se trabajará en la elaboración del proyecto y obtener el financiamiento para conectar a la red a estas localidades desde Arrufó, ya que el tamaño del gasoducto lo permite y, además, al llegar al suroeste del departamento San Cristóbal se incrementan las perspectivas de una futura interconexión con la provincia de Córdoba.
Mientras tanto, el secretario de Energía invitó a las autoridades de Suardi, San Guillermo y Villa Trinidad a evaluar la posibilidad de instalar para el mediano plazo plantas de distribución de Gas Licuado de Pétroleo –GLP- y, en el final de su exposición instó a los asistentes a la reunión a avanzar en la utilización de energías renovables para lo cual el gobierno de la provincia ha puesto en vigencia la Línea Verde, una línea de créditos de 50 millones pesos para financiar hasta el 80% de proyectos de energía renovable con una tasa del 19,5 % anual.