Con la presencia del ministro de la Producción, Carlos Fascendini, tuvo lugar hoy un encuentro de la Comisión Provincial de Sanidad Animal (Coprosa) que abordó, como tema prioritario, los brotes de carbunco en algunos establecimientos bovinos; así como también la prevención de dicha enfermedad.
Según lo tratado durante la reunión, el ministro de la Producción decidió declarar en la provincia, mediante una resolución, la vacunación obligatoria para esta enfermedad; cuya forma de instrumentación fue derivada a la Comisión Técnica del Coprosa.
El encuentro, en el que también participaron el secretario del Sistema Agropecuario, Luis Contigiani; y el coordinador Técnico ante la Coprosa, Carlos Corvalán; surgió a partir de la necesidad de tomar medidas que eviten un posible aumento de casos, teniendo en cuenta que en el último tiempo hubo “una muerte comprobada por esta enfermedad, y se han detectado más de 30 vacunos infectados”, manifestó Fascendini, previamente a la reunión.
Si bien la enfermedad del carbunco no es nueva, y, según declaró el ministro, “es perfectamente controlable”, es necesario “estar alertas y tomar todos los mecanismos de prevención.”
Al respecto, el funcionario aclaró que como antecedente se cuenta con las acciones en la provincia de Buenos Aires, donde se ha declarado la vacunación obligatoria, que, por otra parte, “es una vacuna barata, y que puede ser aplicada en momentos en que se hacen otras vacunaciones, como el caso de la aftosa”.
En tal sentido, Federico Berger, del Colegio de Médicos Veterinarios, aclaró que “por el costo en sí misma, no tiene prácticamente incidencia sobre el número anual de un establecimiento. Si pensamos en muertes de animales y en el riesgo para la vida humana, es una vacuna absolutamente barata”.
Berger también aclaró que la enfermedad “se transmite por contacto con los cadáveres”. Y en este sentido es que resaltó la importancia del “consumo de carne que provenga de lugares seguros.”
Finalmente, Fascendini expresó que la vacunación obligatoria debe estar acompañada de “una serie de medidas de prevención y control, y de seguridad en el manejo de los alimentos, por eso también está Assal, para hacer un plan integral de control y manejo de esta enfermedad.”
La reunión, que se llevó adelante en el Salón Amarillo de la cartera productiva, contó con la asistencia de representantes de la Sociedad Rural Argentina, la Federación Agraria Argentina, el Colegio de Veterinarios de Santa Fe (1° y 2° circunscripción), la Confederación de Asociaciones Rurales de la Provincia de Santa Fe (CARSFE), la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Assal, Senasa, Inta, y de la Facultad de Ciencias Veterinarias.