El Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Promoción y Protección de la Salud, recordó que desde el 1 de septiembre se está llevando adelante en todo el país la campaña nacional de vacunación de seguimiento para la población de 1 a 4 años, con la aplicación de una dosis extra de vacuna doble viral (contra Sarampión y Rubéola) y una dosis extra de OPV/Sabín.
A la fecha, según precisó la titular del organismo, Andrea Uboldi, –y ya cumplida la tercera semana de la campaña– “se han aplicado y registrado en nuestro Sistema Nominalizado Provincial, Sicap, 51.500 niños correspondiendo a un 25% de la meta a vacunar”, destacando que “el objetivo es superar el 95% de cobertura”.
Tras convocar a seguir fortaleciendo la concurrencia a vacunarse, se resaltó que a través de la dosis extra “se busca revertir la acumulación de niños no protegidos a través del tiempo, vacunando a niños que nunca lo fueron como a aquellos que la recibieron pero que no tuvieron una respuesta inmune adecuada frente a la vacuna”.
Las vacunas se encuentran en todos los efectores, tanto en centros de salud como en hospitales, se aplican de forma gratuita y solo se requiere concurrir con el carnet de vacunación al efector más cercano.
Las tres enfermedades se encuentran eliminadas de Argentina pero no del resto del mundo; para su prevención existen vacunas muy eficaces y seguras que nos permiten consolidar y sostener en el tiempo la eliminación; es indispensable el logro de coberturas óptimas.
Finalmente, la funcionara destacó que la vacunación “es un derecho de todos los habitantes y posee un efecto protector individual para el que recibe la vacuna“, pero también “es una acción solidaria para proteger a todos los que nos rodean, siendo fundamental el compromiso de todos”.