Una delegación santafesina integrada por representantes del Gabinete Joven, el Observatorio de Políticas de Juventud y la Dirección de Juventudes de Rosario, se reunió con integrantes del Instituto Nacional de la Juventud de Uruguay (INJU) para compartir experiencias y enriquecer el trabajo que se viene desarrollando en ambas orillas.

Durante los encuentros, se comentó el proceso de construcción participativa del proyecto de ley de juventudes que impulsa el gobierno provincial y lleva adelante el Gabinete Joven desde marzo.

En este sentido, se explicó que hasta la actualidad se realizaron reuniones con distintos grupos de jóvenes, integrantes de organizaciones de la sociedad civil, juventudes rurales, jóvenes que militan por los derechos de las mujeres y cuestiones de género y la diversidad sexual, juventudes religiosas, entre otros.

Además contaron que hubo encuentros con jóvenes militantes de distintos partidos políticos de Santa Fe, con juventudes sindicales, con integrantes de las áreas jóvenes de gobiernos locales integrantes de Red de Municipios y Comunas Joven y de los 329 grupos del programa Ingenia.

En tanto, destacaron la participación de los especialistas en juventudes y políticas locales, Oscar Dávila León (Chile) y Sergio Balardini (Argentina) que realizaron aportes al proyecto de la normativa que buscar poder velar por los derechos de los jóvenes de la provincia de Santa Fe.

Los referentes del INJU auguraron buenos resultados una vez que el proyecto llegue a la Legislatura y sea debatido por diputados y senadores, sobre todo por el apoyo que fue recibiendo a lo largo del proceso.

DESTACAN EL CRECIMIENTO DE INGENIA

Por otra parte, desde el organismo uruguayo destacaron el crecimiento exponencial que tuvo el programa Ingenia en Santa Fe y que actualmente financia 329 proyectos de 114 localidades del territorio provincial.

Sobre este punto enfatizaron el alcance territorial en cada uno de los municipios y comunas y en los barrios de las principales ciudades de la provincia. “Los jóvenes son los principales protagonistas y transformadores de la realidad que vivimos”, expresaron.

Cabe destacar que las actividades que se realizaron en Uruguay fueron realizadas gracias al apoyo de la Fundación Friedrich Ebert.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *