El vicegobernador Jorge Henn se reunió con el fiscal General de la Provincia, Julio De Olazábal, con el objetivo de avanzar en el tratamiento del proyecto de ley que crea el organismo de Investigación Judicial y Protección de Testigos.

Durante el encuentro, del que participaron funcionarios provinciales y senadores departamentales, también se abordó el funcionamiento del Nuevo Sistema Procesal Penal y leyes o modificaciones de la legislación actual que puedan redundar en mejorar la impartición de Justicia en la provincia y en detener los hechos delictivos.

Al respecto, el vicegobernador se comprometió a impulsar la convocatoria a una mesa de gestión en la que participen los tres poderes del Estado, para trabajar en acciones concretas para hacerle frente a la inseguridad: “Hoy es necesario dar una respuesta inmediata y sin excusas. Asumimos el compromiso y estamos dispuestos a llevarlo adelante. Es por eso que necesitamos gestionar desde los distintos poderes trabajando en una misma dirección: atacar la criminalidad, dándole seguridad a todos los santafesinos. No nos sirve trabajar de manera aislada”, manifestó Henn.

En ese mismo sentido, el vicegobernador aseguró que “durante la reunión avanzamos en el tratamiento del proyecto que crea el organismo de Investigación Judicial. El Senado está dispuesto a aprobarlo en un término no mayor de dos sesiones, al igual que la ley de Protección de Testigos”.

“Por otro lado, también se decidió llevar adelante una mesa de gestión en la que participen todos los poderes del Estado; allí, nuestra intención es que estén sentados autoridades del poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Es la única manera que realmente tenemos de obtener logros inmediatos”, destacó.

En materia judicial,  Henn manifestó que se quiere avanzar en cuestiones que “puedan agilizar los allanamientos y den celeridad a las respuestas de denuncias, como también  cubrir los cargos vacantes de fiscales. Pero también hay otros sentidos en los que tenemos que continuar trabajando; no es posible que hoy no se pueda contar con todas las herramientas técnicas a disposición de la investigación del delito por lo que asumimos el compromiso de poder garantizarlas”.

Asimismo, De Olazábal asumió el compromiso de “brindar estadísticas para optimizar  la confección de un mapa del delito en todo el territorio provincial, como también asistir a las reuniones de comisión para avanzar en estos y otros proyectos relacionados a la justicia penal”.

De la reunión realizada en el salón de la Presidencia de la Cámara de Senadores participaron el secretario de Derechos Humanos, Horacio Coutaz; y los senadores por los departamentos La Capital, Hugo Marcucci; Constitución, Germán Giacomino; General López, Lisandro Enrico; General Obligado, Orfilio Marcón; San Justo, Rodrigo Borla; San Cristóbal, Felipe Michling; San Javier, José Baucero; Garay, Ricardo Kaufmann; Castellanos, Alcides Calvo; San Lorenzo, Armando Traferri; y Caseros Eduardo Rosconi.

OBRAS MENORES Y SEGURIDAD

En tanto, en declaraciones a la prensa, el vicegobernador afirmó que “la gente necesita un cambio estructural que permita vivir en paz, por lo que debemos entender el problema en su justa dimensión y así brindar soluciones”.

En este sentido, Henn señaló que “una herramienta que nos sería de mucha utilidad es el proyecto de obras menores, que incorpora a Santa Fe y Rosario, y que está en tratamiento en esta Legislatura. Esto les permitiría acceder a  presupuesto que podría ser destinado a políticas de seguridad, como por ejemplo obras de infraestructuras y urbanización en los barrios más vulnerables”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *