El gobierno provincial, a través del Gabinete Joven, continúa llevando adelante una serie de encuentros con diferentes grupos, asociaciones y organizaciones para elaborar colectivamente un proyecto de Ley de juventudes. En esta ocasión, la discusión y el debate tuvieron como protagonistas a jóvenes que participan en centros de estudiantes y movimientos estudiantiles.
Con un gran interés por parte de los presentes, se analizaron cuestiones relacionadas con el acceso y permanencia en la educación superior, entre otras relacionadas con las residencias de estudiantes, e igualdad de oportunidades.
En este sentido, el director Provincial de Políticas de Juventud y coordinador del Gabinete Joven, Julio Garibaldi, destacó el nutrido debate que pudo darse en el espacio de discusión y valoró el compromiso manifestado en el proceso de debate.
“De cada uno de los encuentros nos llevamos insumos que serán tenidos en cuenta a la hora de elaborar el proyecto que se presentará en la Legislatura, y también la satisfacción por el recorrido que estamos transitando en la construcción de esta normativa”, expresó el funcionario.
Los próximos espacios de debate serán el martes 28 de octubre en Santa Fe, con jóvenes de pueblos originarios, y el 31 del mismo mes en la VII Conferencia Provincial de Políticas de Juventudes. Para más información sobre la discusión, los interesados pueden consultar un documento de debate elaborado a tal efecto en www.santafe.gov.ar/leydejuventudes
EN LA VOZ DE LOS PROTAGONISTAS
Sobre el espacio de discusión y los alcances de la futura ley de juventudes, Santiago Rodríguez (MNR) manifestó la necesidad de que la normativa “pueda generar más oportunidades a los que menos tienen en cuanto al acceso, permanencia y egreso de la educación universitaria”.
En este sentido, señaló que en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNL “existe un reconocimiento por parte del Ministerio de Educación de competencias del título de bachiller universitario que permite el ingreso a la docencia. Y ésta, como el Medio Boleto Estudiantil en la provincia, tienen que ser cuestiones que pueden profundizarse con la nueva ley”.
Por su parte, Esteban Hernández (FM) consideró “muy productivo el debate que pudieron darse entre distintas agrupaciones”. Al tiempo que agregó: “Me voy entusiasmado porque pareció innovador el hecho de considerar a los jóvenes como sujetos de derechos. Además está bueno que la convocatoria para la elaboración del marco normativo haya sido participativa”, expresó.
Manuel Leiva (ALDE), en tanto, valoró la posibilidad de plasmar en una futura ley de juventudes “una serie de derechos que tienen que ser inalienables para la juventud que tienen que ver con el acceso a la educación, a la vivienda, a la tierra y a la igualdad de género. Entendemos que en estas cuestiones el Estado tiene que estar presente”, acotó.
RESPUESTA A UN VACÍO LEGAL
Desde 2007, el gobierno provincial ha realizado un trabajo sostenido para promover y proteger los derechos de los y las jóvenes de Santa Fe.
Algunos ejemplos son la creación del Gabinete Joven (2007), el impulso a la Red de Municipios y Comunas Joven (2008); la generación colectiva de una visión prospectiva a partir del Plan Santa Fe Joven, con sus dos ediciones (2010 y 2013); la creación del Observatorio de Políticas de Juventud (2011); y los numerosos programas impulsados como Ingenia, Raíces, Pasaporte Joven, Viva la Noche y Yo nací en Democracia.
El objetivo de la formulación y sanción de una Ley Provincial de Juventudes es continuar por este sendero, y unificar criterios para un abordaje coherente e integral de las juventudes en toda la provincia.
Hay que destacar que no existe en nuestro país normativa alguna que dé un marco legal que defina, dé contenido y vele por los derechos de los jóvenes. Si bien ello no impide considerar a los jóvenes como sujetos de derechos, se evidencia cada vez más la necesidad de generar herramientas institucionales que hagan efectivo y garanticen el cumplimiento de dichos derechos.