En el marco del debate planteado por la CTA para ampliar la licencia por paternidad, el senador nacional socialista Rubén Giustiniani recordó el proyecto de su autoría presentado el 6 de marzo de 2013 que incorpora la licencia por paternidad de 30 días, amplía la licencia por maternidad a 120 días y plantea 30 días más de licencia para cualquiera de los dos progenitores en forma indistinta.
El proyecto de Giustiniani modifica la Ley 20.744- Ley de Contrato de trabajo-, con el objetivo de estimular la incorporación de los varones en la crianza y el cuidado de niñas y niños a través de una de las principales herramientas utilizadas en los países con mejores índices de equidad de género, como ha sido la licencia por paternidad.
Asimismo, equipara todo lo dispuesto al trabajador o trabajadora que reciba un niño o niña en guarda con fines de adopción, reconociendo a los padres adoptivos los mismos derechos que a los padres biológicos.
La iniciativa (Expediente 293-S-13) que perdió estado parlamentario por falta de tratamiento será nuevamente presentada por el legislador socialista como aporte a la discusión que espera se pueda dar en el ámbito del Congreso.