El gobierno de Santa Fe procedió a realizar ayer la apertura de ofertas para dotar de infraestructura eléctrica a los dos loteos incluidos dentro del programa «Mi Tierra, Mi Casa» para la ciudad de Rafaela.
El secretario de Estado del Hábitat Gustavo Leone, quien encabezó la actividad, aprovechó la visita para recorrer las obras que tienen previsto finalizarse a mediados de 2015.
Leone expresó en la oportunidad: «Como siempre nos marca el gobernador Antonio Bonfatti estamos hoy aquí para seguir avanzando en la generación de terrenos para que cada vez más santafesinos comiencen el sueño de la vivienda propia», a lo que agregó que «el trabajo en conjunto con la Municipalidad de Rafaela es un claro ejemplo de que, a pesar de tener diferencias de color político, eso no impide poder brindar soluciones a la población».
«Tanto con el intendente Castellano como con el resto de su equipo -afirmó el funcionario-, venimos trabajando juntos desde el día uno de nuestras gestiones, y esto demuestra la firme voluntad de ambos gobiernos de facilitar el acceso al primer lote, que es hoy una gran preocupación para muchas familias».
LOS DOS EMPRENDIMIENTOS
El gobierno de Santa Fe desarrolla en la ciudad de Rafaela dos emprendimientos, uno sobre suelo provincial y otro municipal. Actualmente se ejecutan las obras de urbanización para dotar a ambos predios de los servicios necesarios para habilitar un total de 979 terrenos, lo que significa una primera etapa sobre el master plan de 1.540 lotes acordado por un convenio firmado en septiembre de 2012, entre el gobernador Antonio Bonfatti y el intendente de Rafaela Luis Castellano.
Además de las obras de urbanización de los dos loteos (que la provincia financia con una inversión de 63,5 millones de pesos), hay en marcha dos procesos licitatorios adicionales, para mejorar los servicios: uno es el de la infraestructura eléctrica y otro la construcción de una planta de ósmosis inversa.
Este miércoles se produjo la apertura de ofertas para la licitación destinada a la construcción del tendido de cable subterráneo de media tensión desde el Centro de Distribución desde Roque Sáenz Peña hasta Avenida Italia y Maggi. La obra tiene un presupuesto oficial de 7.468.716,09 pesos y un plazo de ejecución de 10 meses.
Se presentaron cuatro empresas interesadas: Bauzá Ingeniería SRL (que cotizó por 6.272.543,03 pesos); MEM Ingeniería SRL (6.568.283,09 pesos); Marcos Fernández SRL (6.950.969,12 pesos); y Winkelmann SRL Obras De Ingeniería (9.177.149,48 pesos).
«Nuestra intención es poder finalizar las obras para mediados del año próximo, momento en que entregaremos los terrenos a los beneficiarios que se inscribieron y salieron sorteados oportunamente», destacó Leone.
Vale decir que existió un proceso de inscripción realizado a fines de 2013, y un primer sorteo de 600 lotes que tuvo lugar en junio último. «Ya comunicaremos oportunamente los próximos sorteos, que lo estaremos realizando como siempre en la Lotería Provincial y con la posibilidad de seguirlo en vivo a través de internet», afirmó el Secretario de Estado del Hábitat en contacto con la prensa.
RECORRIDA
Leone, acompañado por el intendente Luis Castellano y el director provincial de Vivienda y Urbanismo Pablo Ábalos, visitó luego de la apertura de ofertas los dos terrenos que se encuentran en proceso de urbanización.
En primer lugar, los funcionarios se trasladaron al cruce del canal Norte con las vías del Ferrocarril Belgrano, uno de los vértices del terreno municipal, que en una primera etapa generarán 319 lotes. Luego se movilizaron a la intersección de Gabriel Maggi y las vías del NCA, donde se están urbanizando 660 terrenos provinciales.
«Si bien las obras están recién comenzando, podemos vislumbrar las calles que quedarán despejadas, las primeras columnas de luz. Esto, en menos de un año, será un nuevo barrio con casi 1000 familias empezando el sueño de la casa propia», expresó Leone.